#8M

Secretario de Seguridad Pública liga ataques al Palacio de Nuevo León con falsa alarma en prepas

Aldo Fasci Zuazua, relacionó los ataques a Palacio de Gobierno durante la pasada marcha feminista del 8M, con llamadas y mensajes anónimos falsos de ataques a preparatorias locales, que provocaron ayer movilización policiaca
viernes, 11 de marzo de 2022 · 20:00

MONTERREY, N. L., (apro).- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, relacionó los ataques a Palacio de Gobierno durante la pasada marcha feminista del 8M, con llamadas y mensajes anónimos falsos de ataques a preparatorias locales, que provocaron ayer movilización policiaca.

En la conferencia de este viernes, el funcionario explicó que entre los infiltrados en la manifestación del 8 de marzo, hubo hombres y mujeres “de acento” del exterior, originarios de la Ciudad de México, que realizaron pintas en el interior del inmueble, dañaron con fuego dos puertas de madera y quebraron tres vitrales de valor artístico.

Se parecen, también a los que protagonizaron las protestas que derivaron en desmanes en el 2017, frente al Palacio, cuando se reunieron personas para protestar por el incremento de las gasolinas.

Los desconocidos, de procedimientos similares, son los que ayer dijeron que estallarían una bomba y provocarían balaceras en escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, lo que ocasionó que en algunos planteles fueran suspendidas las clases, y centenares de policías se desplazaran para prevenir ataques que no ocurrieron.

Da coraje, porque andamos todos en las prepas y qué curiosito que puras prepas de la Universidad. Ahí hay otro tema. Igual, lo de las pintas y los destrozos (a Palacio), hay gente con acento que no es de aquí, igual que en el gasolinazo. Son grupos infiltrados, para hablar bien claro. Porque las mujeres regiomontanas marcharon con mucha dignidad. Pero tenían que llegar de otra parte. Eran muchos hombres y habrá detenciones. Esto no se queda así”, dijo.

El Secretario explicó que en estos dos movimientos, el de los destrozos al Palacio y de las amenazas en las prepas, hay personas ocultas que fungen como patrocinadores y que buscan provocar temor entre la población, como si fuera un empresario con dos pequeñas empresas, cuyos empleados usa como títeres para hacer destrozos y difundir chismes.

Explicó que ahora que los radicales provocaron daños al patrimonio histórico y a comercios que fueron vandalizados durante la marcha, la autoridad procederá para judicializar sus casos, con lo que se evitará que, en un futuro acudan a la entidad.

Como consecuencia del pánico provocado por los mensajes anónimos apócrifos, los policías que estaban ocupados en las Prepas, no pudieron llegar a tiempo al llamado de auxilio de una mujer que se decía violentada, o se descuidaron, lo que ocasionó que una mujer fuera despojada de un valioso reloj en un estacionamiento en San Pedro.

Fasci Zuazua dijo que, más allá de los daños al Palacio de Gobierno, donde ya comenzaron las reparaciones, los actos vandálicos afectaron también a las mujeres de Nuevo León, pues han surgido comentarios misóginos que las responsabilizan por estas acciones cuando, en realidad, fueron ocasionadas por personas del exterior.

El mismo jueves, cuando circularon las amenazas a instalaciones académicas, por medio de mensajes escritos y de audio, que circularon en redes sociales, la UANL aclaró en un comunicado que no había sido detectado riesgo real, y que mantenía todas sus medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de los alumnos.

Comentarios