migrantes

El INM entrega unas 800 visas humanitarias a migrantes tras manifestarse frente a AMLO

Después de meses de espera y de diversas manifestaciones, cientos de centroamericanos, africanos y haitianos, lograron regularizar su situación migratoria
sábado, 12 de marzo de 2022 · 18:58

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis; (proceso.com.mx).- Luego de dos meses de espera y de protestas y tras manifestarse ayer afuera de la sede militar donde fue la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, unos 800 migrantes este sábado salieron felices del Instituto Nacional de Migración (INM) luego de que les dieron sus tarjetas de visas humanitarias.

En Tapachula, el día de ayer viernes, migrantes de diversas nacionalidades, centroamericanos, africanos y haitianos, protestaron afuera de la 36 Zona Militar donde en su interior ofrecía su conferencia de prensa el presidente López Obrador.

Los migrantes se suturaron los labios, se encadenaron en las vallas metálicas que cercaban el lugar, simularon crucifixiones, llevaron pancartas y entonaron consignas para pedir al presidente que fueran escuchados y atendidos en su reclamo de libre tránsito por el país.

El Director General de Coordinación de Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración, salió ayer y les ofreció darles las visas humanitarias, pero tenían que subir a los autobuses para ser llevados a Ciudad Hidalgo donde les harían su regularización migratoria.

Muchos migrantes tuvieron miedo y otros más aceptaron la propuesta, algunos temerosos se fueron por su propia cuenta por otros medios, pues creían que con esos buses podrían deportarlos y dejarlos del otro lado del Río Suchiate.

Sin embargo, sí fueron atendidos y les empezaron a expedir sus tarjetas, por lo que felices, niños, niñas, mujeres, jóvenes y hombres adultos empezaron a presumirlas, tras dos meses de estar reclamando ser atendidos.

“Esto es lo que queríamos nada más, dijeron los migrantes mostrando sus tarjetas.

“Finalmente más de 800 personas están comenzando a recibir las visas, incluyendo a la comunidad migrante de África y haitianas que les otorgaron cerca de 2 mil documentos Forma migratoria múltiple que se otorga por una entrada legal al país”, dijo el activista Iirineo Mujica.

“Con la delegada del INM en Tapachula, Chiapas, Paola López Rodas por dos meses se intentó dialogar y buscar una salida a esta situación para proteger a las personas más vulnerables sin embargo decidió optar por complicar la situación y esperar hasta que llegara el presidente de la república y resolver una situación que se agravó por la corrupción dentro del INM y venta de documentos”, agregó el activista.

Dijo que fueron tres los puntos de acordados con Martínez Castuera: primero, la investigación de la corrupción en la zona sur especialmente en Tapachula; segundo, regularizar a la comunidad migrante vulnerabilidad y situación de calle y; tercero, respetar las visas por razones humanitarias y enviar una circular para que los estados de la república para que se respeten las visas humanitarias.

“Es lamentable que tengamos que llegar a este grado de que 50 personas se consturaron ayer los labios en el marco de la llegada del presidente de la República para tener un poco de humanidad y buscar una solución para una crisis migratoria que se agrava por la ineptitud y corrupción del INM”, dijo Mujica Morga.

Que hubo muchas marchas y plantones, enfrentamientos con la Guardia Nacional, y que mujeres que se encadenaron a cruces de madera, para tener que obtener lo que ahora les están empezando a dar, sus tarjetas, su regularización migratoria.

 

Más de

Comentarios