Guerra en Ucrania

Migrantes rusos y ucranianos piden asilo político a EU desde Tijuana

Un grupo de 20 migrantes rusos y ucranianos solicitó asilo político en Estados Unidos desde la garita de Tijuana.
sábado, 12 de marzo de 2022 · 14:24

TIJUANA, BC (proceso.com.mx).– Un grupo de 20 personas migrantes, entre ucranianos y rusos, ingresó la tarde del viernes por la vía peatonal hacia Estados Unidos para solicitar asilo político.

Entre niños, adultos de la tercera edad y jóvenes, los migrantes que conforman dos familias de origen ucraniano y una rusa se apostaron en la zona peatonal de la garita de Tijuana con el vecino país y que conecta con la localidad de San Ysidro.

Desde el jueves, migrantes de ambos países decidieron llegar a dicha área y desde ahí ser atenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que empezó a canalizarlos de las garitas vehiculares a esta zona peatonal.

Las familias que lograron cruzar para solicitar asilo el viernes, arribaron desde temprana hora al lugar y fue pasadas las 4 de la tarde que lograron ser atendidos por los agentes norteamericanos.

Estos migrantes ingresaron por la ciudad de Cancún. Tradicionalmente, de acuerdo con las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), los puertos de entrada son Cancún y Ciudad de México vía aérea, sin embargo, desde 2019 lo han hecho por los puntos turísticos, ya que arriban al país con visa de turista.

En este número, Proceso detalla cómo es su ingreso y cuánto se ha incrementado la llegada de habitantes de los países que formaron la Unión Soviética.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración, en 2019 llegaron a México por vía aérea 15 mil 843 ucranianos y 73 mil 789 rusos.

Para 2021, los ucranianos sumaron 28 mil 228 y los rusos 75 mil 446.

Y a un mes de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania, el arribo aumentó hasta en un 120 por ciento. Por lo menos así lo muestran las cifras del INAMI de enero de 2022, donde se establece que en un mes llegaron a México 14 mil 997 rusos y 4 mil 910 ucranianos. Todos buscando llegar a los Estados Unidos.

Se espera que el arribo a México continúe para que luego soliciten asilo en Estados Unidos.

Comentarios