Morena
Morena califica de intervencionista la resolución del Parlamento Europeo; respaldan a AMLO
A través de un comunicado, la polémica resolución en la que los eurodiputados llaman a frenar las descalificaciones a periodistas y garantizar su seguridad, fue aquilatada como intervencionista, desinformada y lesiva para la dignidad nacionalCIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La plana mayor del partido Morena, reaccionó hoy en rechazo a la resolución sobre el país que el pasado jueves emitió el Parlamento Europeo y en respaldo al fundador de dicho partido y presidente de la República, emanado de sus filas, Andrés Manuel López Obrador.
La polémica resolución en la que los eurodiputados llaman a frenar las descalificaciones a periodistas y garantizar su seguridad, fue aquilatada como intervencionista, desinformada y lesiva para la dignidad nacional, posición fijada que fue a través de un comunicado conjunto signado por los 18 “gobernadores de la cuarta transformación”, es decir, los 17 morenistas y el potosino del partido Verde, Ricardo Gallardo.
El posicionamiento advierte, como lo hace el presidente López Obrador, que México vive la época de mayor libertad de expresión en su historia, para luego considerar que el pronununciamiento de los eurodiputados busca encubrir su verdadero interés: desvirtuar la iniciativa de reforma energética actualmente en discusión.
Dicho argumento se refiere explícitamente al alegato del Partido Popular Europeo, de perfil conservador, quien además de emplear el tema de la libertad de expresión, expuso que “no hay seguridad jurídica para las inversiones extranjeras en el sector energético”.
“Lamentamos que se utilice la defensa de la libertad de prensa para encubrir el interés por desvirtuar la reforma eléctrica que se debate en nuestro país”, dice el comunicado.
Los mandatarios estatales mexicanos se reivindicaron luchadores por las libertades de expreisón, manifestación y prensa, reiterando que es la época de mayor libertad en la historia por lo que consideran “inaceptable el intento por intervenir en la política energética de nuestro país, so pretexto de los derechos humanos y la slibertades”.
Además de los gobernadores, 15 senadores de Morena reivindicaron el con un texto de respaldo el posicionamiento presidencial emitido el mismo jueves 10, en el que con un lenguaje inusual en la diplomacia, calificó de “borregos” a los parlamentarios europeos. No así los senadores que en su propia comunicación al respecto, ofrecieron diálogo y una mesa de alto nivel al efecto.
La posición de los senadores mexicanos de Morena, considera que no fue valorada la responabilidad de los gobiernos anteriores sobre la violencia ni se aprecian “objetivamente” los esfuerzos del actual gobierno.
El llamado desde el Senado fue a que los europarlamentarios mantengan abiertos los canales de comunicación y a través del diálogo se logre alcanzar acuerdos en beneficio de las naicones y los pueblos.