Revocación de mandato

AMLO celebra decreto avalado por el Senado que le permite hablar de la consulta de revocación

“Que bien que ahora se hace esta reforma para que todos podamos hablar de esta consulta porque ¿qué estaba haciendo el INE? Callando. El INE está conspirando contra la democracia y actúa de manera antidemocrática cuando deberían estar difundiendo todo este procedimiento", dijo AMLO.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 08:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el decreto aprobado ayer por mayoría en el Senado de la República que permite a servidores públicos, entre ellos el mandatario, opinar sobre la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril, a pesar de la oposición y de la veda impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Que bien que ahora se hace esta reforma para que todos podamos hablar de esta consulta porque ¿qué estaba haciendo el INE? Callando. El INE está conspirando contra la democracia y actúa de manera antidemocrática cuando deberían estar difundiendo todo este procedimiento, entregados todos los funcionarios del INE y utilizando todos los recursos para llamar a la gente a participar, instalando casillas en todos lados”, expresó.

En la conferencia mañanera, realizada desde Minatitlán, Veracruz, el mandatario calificó el proceso de revocación de mandato como “un ensayo democrático de primer orden”.

Enseguida, hizo un llamado a la sociedad para que participe el próximo domingo 10 de abril y exigió a sus opositores a votar en la consulta para decidir si continúa en el cargo o dimite, en lugar de mantener “una guerra sucia y la política golpista”, a través de los medios de comunicación

“Esto deberían estar haciendo nuestros opositores de manera abierta y los que están en contra de la transformación llamando a votar a los que piensan igual que son muy respetados. Claudio X. González, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, todos llamando a votar abiertamente sin hipocresías, hasta el señor Gilberto Lozano está llamando a votar en contra mía, que bien porque está actuando con transparencia y autenticidad, los otros ahí encobijados con hipocresía”, indicó AMLO.

El presidente López Obrador consideró que lo más importante es contar con el apoyo de los ciudadanos y la fuerza de la opinión pública, porque de lo contrario, no hay autoridad política y moral para gobernar.

Por ello, insistió en celebrar el decreto aprobado ayer por mayoría en el Senado para evitar sanciones en contra de los servidores públicos que decidan promover la consulta de revocación de mandato.

“Es importante que a la democracia representativa se le fortalezca con la democracia participativa, para que no olvidemos que el soberano es el pueblo y que el pueblo pone, y el pueblo quita, el pueblo manda”, sostuvo el mandatario.

Incluso, consideró que la revocación de mandato es el método democrático más importante que se ha aprobado durante su mandato porque quedará establecido que los gobernantes se someten al escrutinio público cada tres años.

Comentarios