Coronavirus

Así quedó el semáforo del 21 de marzo al 3 de abril: por primera vez todo México en verde

Aun con la disminución sostenida de contagios y hospitalizaciones por coronavirus, la Secretaría de Salud mantuvo la recomendación de las medidas básicas de prevención, entre ellas el uso correcto del cubrebocas.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 19:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez desde que se estableció en junio de 2020, el Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19 de la Secretaría de Salud tiene a todos los estados del país en color verde de riesgo bajo.

Esto es resultado de la disminución sostenida de contagios y hospitalizaciones por coronavirus, según explicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

La actualización estará vigente a partir del próximo lunes 21 de marzo y hasta el 3 de abril.

En el semáforo que comenzó el 7 de marzo y concluirá el domingo 20, sólo Querétaro permanecía en color amarillo de riesgo medio.

Así, al término del próximo periodo se habrán cumplido cuatro semanas sin que ninguna entidad esté en color naranja de riesgo alto o rojo de riesgo máximo.

Según la Secretaría de Salud, en la semana epidemiológica que se analiza disminuyó 39 por ciento el número de casos estimados en comparación con la anterior.

Sigue el cubrebocas

Aun cuando entidades como Nuevo León y Coahuila eliminaron la obligación del uso de la mascarilla en espacios abiertos, la dependencia federal mantuvo las recomendación para utilizarlo.

“La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas -cubriendo nariz y boca-, sobre todo ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos”, indicó la Ssa en su comunicado.

El pasado miércoles, el epidemiólogo Ruy López Ruidaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del Gobierno de México, informó que, tras mantener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le encargó a la Ssa que analice si es pertinente el retiro del uso de cubrebocas entre la población.

Comentarios