Secretaría de Salud

Secretaría de Salud informará sobre hospitales abandonados que dejó el gobierno de Peña Nieto: INAI

En diciembre de 2019, las autoridades sanitarias declararon públicamente haber recibido 340 hospitales en condiciones de abandono.
domingo, 20 de marzo de 2022 · 09:14

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud informar sobre los hospitales en abandono heredados por la administración presidencial de Enrique Peña Nieto. De acurdo con la autoridad sanitaria, declararon haber recibido 340 hospitales en dichas condiciones.

Una persona requirió diversos contenidos de información relacionados con los hospitales abandonados que fueron heredados por el sexenio anterior, entre estos: ¿cuántos hospitales fueron recibidos en situación de abandono al inicio de la administración presidencial actual?; ¿por qué se les clasificó como hospitales abandonados?;  precisar si fueron hospitales en construcción o nunca concluidos; el nombre de cada hospital, la ubicación geográfica, el nivel médico, si están en estatus de conclusión, rescate o aún de abandono.

En su respuesta, la Secretaría de Salud señaló que el término de abandono no se tiene considerado en el seguimiento, por lo tanto, no cuenta con una lista o relación de los hospitales que fueron heredados con esa clasificación.

Inconforme con la entrega de información incompleta, la persona solicitante acudió al INAI para presentar un recurso de revisión.

La Secretaría de Salud realizó una búsqueda restrictiva al apegarse únicamente al sentido literal de lo solicitado por la persona recurrente; además, transgredió los principios de congruencia y exhaustividad al dejar inconclusas sus manifestaciones, no informó la razón por la cual los hospitales de referencia se clasificaron como abandonados o, en su caso, la razón por la cual no se contempla dicha clasificación en el seguimiento, aseguró la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

Del Río añadió que se identificaron indicios en la prensa nacional que señalan que la Secretaría de Salud detectó "riesgo en 160 hospitales en construcción”, con lo cual es posible presumir la existencia de un reporte elaborado y remitido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva, con criterio amplio y exhaustivo, de la información solicitada, en todas las unidades administrativas competentes. 

Comentarios