Guerra en Ucrania

Diputados instalan Grupo de Amistad México-Rusia; embajador agradece posición de AMLO

Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, el embajador de Moscú, Viktor Koronelli, agradeció al presidente López Obrador que no se sumara a las sanciones contra su país ni enviara armas a Ucrania.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 23:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard que no se sumaran a las sanciones en contra de su país ni a la petición de Ucrania de enviarles armas para combatir a los rusos.

“Yo les quiero asegurar que ha demostrado ya varias veces por el señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que México nunca va a unirse con las sanciones antirrusas”, dijo ante diputados federales durante la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia.

“Y que nunca, a pesar de las peticiones del gobierno de Ucrania, nunca va a administrar armamento a Ucrania”, agregó.

Dijo que no tenía dudas de que lo sucedido en estos días entre Rusia y Ucrania no afectará las relaciones diplomáticas con México, que sigue siendo uno de sus socios más antiguos e importantes.

“Es importante para nosotros tener esta instalación del grupo de amistad en estos tiempos que son bastante complicados para mi país que enfrenta, no solo una operación militar especial en Ucrania, sino también una tremenda guerra mediática”, afirmó el embajador ruso.

Entre protestas y desaires de partidos de oposición, el diplomático resaltó que China, India y México no estarán “a las órdenes del Tío Sam”, en alusión a Estados Unidos.

El coordinador del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y el priista Augusto Gómez, hicieron votos porque el conflicto con Ucrania tenga una salida diplomática y no escale a dimensiones mayores.

El Partido Acción Nacional (PAN) no asistió a la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, tras considerar esta decisión como “desafortunada”.

“Por ningún motivo estamos de acuerdo con ser parte de la imprudencia y falta de sensibilidad de la situación por la que está atravesando Ucrania con la invasión de tropas rusas en su territorio, la cual ha traído como consecuencia 2 mil 421 víctimas civiles y más de 6.5 millones de personas desplazadas”, señalaron los panistas.

Diputados de Movimiento Ciudadano se manifestaron al inicio del evento con cartulinas con la leyenda: “No a la Guerra”.

Su coordinador, Jorge Álvarez, se sumó al calificativo de los panistas, señalando que era una “imprudencia la instalación del grupo”, en un momento en el que hay una invasión a un pueblo masacrado.

Del PRI sólo llegó el diputado Gómez Villanueva, y tampoco hubo legisladores del PVEM ni del PRD.

 

Comentarios