Revocación de mandato

Ante críticas, el INE adelanta el sistema para ubicar casillas para la consulta de revocación

Tras las acusaciones del presidente López Obrador y Morena de que "esconde las casillas" para la consulta de revocación de mandato, el INE anunció que activará el sistema "ubica tu casilla" de forma anticipada.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 19:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que activará el sistema “ubica tu casilla” de forma anticipada para que 15 días antes de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se puedan ubicar los puntos de votación. 

“El INE no esconde casillas”, señaló el órgano electoral ante los señalamientos que ha hecho el presidente López Obrador de la falta de información. Subrayó que, en las elecciones del 2021, la ubicación de casillas se publicó seis días antes de la jornada.

“Otro desmentido del INE a la campaña en su contra (“esconden las casillas”): Ubica tu casilla estará disponible quince días antes de la RM, o sea, desde el 26 de marzo”, escribió en redes sociales el consejero electoral, Ciro Murayama. 

Este jueves, durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que, gracias al esfuerzo y coordinación de las áreas involucradas, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, fue posible adelantar la operación del sistema.

“Con 15 días de anticipación, cualquier ciudadana o ciudadano que deseé ejercer su voto tendrá la oportunidad de poder ubicar su casilla, o bien, conocer la ubicación de las casillas especiales donde las personas en tránsito podrán ejercer su derecho. Quien quiera votar el próximo 10 de abril tendrá todas las condiciones para poder hacerlo”, expuso.

Lorenzo Córdova reiteró el compromiso de combatir la desinformación y subrayó que el INE no oculta la ubicación de casillas.

“La mejor prueba de ello es que, gracias a este esfuerzo institucional, se anticipa dos días lo que originalmente estaba planeado para el 28 de marzo”, señaló.

“Esto evidencia que el INE es una institución que maximiza la información y le permite a las y los ciudadanos con una anticipación suficiente, conocer dónde se van a instalar los centros de votación”, destacó el consejero presidente del INE.

Comentarios