Horario de Verano

¿Cuándo inicia y termina el horario de verano en México? Esto es lo que hay que saber

¿Se adelanta o se atrasa el reloj? El Centro Nacional de Metrología dio a conocer las fechas de arranque y conclusión del horario de verano y en qué partes del territorio nacional regirá.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 19:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El primer domingo del próximo mes dará inicio el horario de verano en México, el cual regirá en todo el territorio nacional, excepto la franja fronteriza con Estados Unidos, Quinana Roo y Sonora.

De acuerdo con la página oficial del Centro Nacional de Metrología (Cenam), ese organismo es el encargado de generar y diseminar la hora oficial para México en los husos horarios establecidos en la ley. La responsabilidad de establecer el horario de verano es del Congreso de la Unión.

El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno haría una revisión “a fondo” en el tema del cambio de horario para revisar si efectivamente se han generado ahorros en energía eléctrica a partir de su aplicación.

¿Se atrasa o se adelanta el reloj?

Por ahora, en la página oficial del Cenam en el portal del Gobierno de México se establece que en el territorio nacional, excepto la franja fronteriza con Estados Unidos y los estados de Quintana Roo y Sonora, el horario de verano iniciará el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora.

Asimismo se establece que el horario de verano termina el último domingo de octubre a las 2:00 de la mañana, instante en el que los relojes se atrasan una hora.

Por lo tanto, “para el año en curso 2022, el horario de verano en el territorio nacional (excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América) da inicio el domingo 3 de abril y termina el domingo 30 de octubre”, señala el CENAM.

Franja fronteriza

En los 33 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos, el horario de verano da inicio el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana, momento en el que los relojes se atrasan una hora, detalla el Centro Nacional de Metrología.

Para el año en curso 2022, el horario de verano para la franja fronteriza dio inicio el domingo 13 de marzo y terminará el domingo 6 de noviembre, indicó.

Sonora y Quintana Roo

Los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de verano, destaca el CENAM.

Debido a las relaciones comerciales de Sonora con Arizona, esa entidad puede tener sus propias reglas de horario desde 1998, mientras que en Quintana Roo rige el horario del sureste, por lo que está una hora adelante respecto del resto del país, con lo que busca dar a los turistas una hora más de luz.

El ajuste al horario busca aprovechar la luz natural y mejorar la calidad de la administración de la demanda de energía eléctrica. En México se lleva a cabo desde 196.

En un gráfico, el CENAM expone cómo rigen los horarios en las distintas zonas del país.

 

Comentarios