Morena

Juventudes de Morena del Edomex causa polémica por carta de apoyo a la invasión de Rusia a Ucrania

Las Juventudes de Morena del Estado de México condenaron en su carta de apoyo lo que calificaron como “desinformación de medios occidentales” sobre las razones y motivos de la invasión militar de Rusia “en territorio fascista ucraniano”.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 09:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- .- Ayer se suscitó un escándalo en redes sociales y círculos políticos luego de que las Juventudes de Morena del Estado de México enviaron una carta a la embajada de Rusia en México en la que expresaron su “apoyo moral y político” a la invasión militar rusa sobre Ucrania, pese a que la posición oficial del gobierno de México ha sido condenar la invasión militar.

Las Juventudes de Morena del Estado de México condenaron en su carta de apoyo lo que calificaron como “desinformación de medios occidentales” sobre las razones y motivos de la invasión militar de Rusia “en territorio fascista ucraniano”.

En la misiva esa agrupación estatal de Morena manifestó el apoyo a Rusia y a su presidente Vladimir Putin por la acción bélica acusando a Ucrania de tener “Fuerzas NeoNazis de origen golpista.

“Externamos nuestro respeto a la autodeterminación de los pueblos y aludimos al principio de ‘respeto al derecho ajeno y a la no intervención’, por ello estamos convencidos de ‘refrendar nuestro apoyo moral y político’ a la difícil decisión que orilló al gobierno de Rusia y al H. Presidente Vladímir Vladímirovich Putin a actuar en legítima defensa de su pueblo y en aras de una no escalada bélica mayor, priorizando la paz mundial al intervenir militarmente en territorio ucraniano con la intención de mermar a las Fuerzas NeoNazis de origen Golpista que asesinaban poblaciones enteras de ascendencia Rusa en Donbass ‘Donetsk y Lugansk’, que desde 2014 estaban convencidos de separarse ante las constantes amenazas y la imposición de un pseudogobierno de (Yanukovich), títere de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Además, responsabilizaron al gobierno de Joe Biden y a la OTAN de armar a Ucrania para atacar a Rusia.

 “Responsabilizamos al gobierno de los E.U.A del presidente Joe Biden y sus aliados, miembros de la OTAN y la Unión Europea de originar este conflicto, al motivar a Ucrania a unirse a este Bloque para montar armas de destrucción masiva en sus fronteras con Rusia, así como dotar de armamento de asalto, tanques, aviones, helicópteros y financiamiento, además de sanciones económicas injustificadas con la única intención de generar odio y temor basados en la doctrina imperialista que ha polarizado al mundo, dando golpes de Estado, creando guerras, hambrunas y enfermedades con una única excusa de llevar ‘democracia’”.

La embajada rusa publicó un comunicado en sus cuentas oficiales en redes sociales donde agradeció “mucho el apoyo y las palabras de solidaridad de la juventud mexicana del Estado de México.”

CEN nacional se deslinda

Ante el escándalo y la polémica generada por la carta de apoyo a Rusia en la acción bélica contra Ucrania por parte de las Juventudes de Morena en el Estado de México, horas después de que ya circulaba la carta y el agradecimiento de la embajada rusa, la dirigencia nacional y a nivel de Morena reaccionaron deslindándose de esa carta.

En un mensaje en redes sociales, la dirigencia nacional de Morena a cargo de Mario Delgado sostuvo un mensaje sucinto: “Nuestro movimiento expresa su compromiso con la resolución pacífica de controversias y el principio de no intervención. Respetamos la libertad de pensamiento de nuestros militantes, sin embargo, aclaramos que el siguiente comunicado no expresa la posición oficial de Morena”.

Mientras que el exsecretario nacional de Jóvenes de Morena, Isaac Montoya Márquez, deslindó al partido en el Estado de México del desplegado emitido por un grupo denominado Juventudes Morena mexiquenses.

Comentarios