INE

"Política de amigo-enemigo es un caldo de cultivo para funciones autoritarias": Córdova

México tiene su peor nivel de desarrollo democrático en 11 años, de acuerdo con el estudio de Índice de Desarrollo Democrático (IDD) que presentó con la Fundación Konrad Adenauer México, Polilat, USEM y CEPOS, que fue presentado por el consejero presidente del INE.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 18:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, lamentó hoy el retroceso democrático que vive el país de acuerdo al estudio de Índice de Desarrollo Democrático (IDD) que presentó con la Fundación Konrad Adenauer México, Polilat, USEM y CEPOS. 

"Es muy preocupante la ruta de debilitamiento institucional, de desafío al estado de derecho. La política de amigo-enemigo es un caldo de cultivo para funciones autoritarias", expresó.

El presidente del órgano electoral se lanzó indirectamente contra las políticas de la llamada 4T, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que si bien la pandemia contribuyó a un retroceso económico, social e institucional, la crisis sanitaria fue usada para exaltar y robustecer las funciones autoritarias en varios países del mundo, dentro de los que incluyó a México. 

“En cualquier momento puede ocurrir, y ha ocurrido, que se comience a dar un retroceso y erosión democrática, que no necesariamente es súbito e intempestivo o visible, puede ser paulatino y casi imperceptible, hasta que nos percatamos de todo lo que hemos perdido cuando vemos perdidas libertades”, dijo Córdova, luego de que el INE haya estado bajo los reflectores por la pelea constante por recursos públicos para la realización de la consulta de revocación de mandato.  

Para calcular el IDD de 2021 se midió la democracia social, económica, política y ciudadana, dentro de la que se incluyeron derechos y libertades, en cada entidad. En el análisis presentado se informó que por quinto año consecutivo el estado con mayor IDD es Yucatán, y por sexto año el más bajo es Guerrero. La novedad de este año fue Hidalgo, que se colocó en el segundo lugar de las entidades con mejor índice. 

Con respecto a 2020, el IDD de 2021 cayó 24%, y es la tasa más baja desde que comenzó a medirse este índice hace 11 años. 

Durante la presentación del informe se enfatizó en que la polarización es una de las consecuencias más graves del deterioro democrático. El único rubro que subió en su desempeño democrático fue el de género en el gobierno debido a que aumentaron las mujeres en cargos públicos. 

En el tema de democracia de las instituciones, no hubo ningún estado que calificara con un índice de alto desarrollo. Sinaloa, por su parte, lideró el ranking de democracia social contra Chiapas que estuvo hasta el último lugar. El hecho de que la mitad del país superó el promedio en este ámbito, corresponde según los autores del informe a los programas sociales del gobierno. 

En cuanto a la democracia económica, la Ciudad de México lideró la lista que tomó en cuenta factores como la caída de actividad económica en pandemia, el desarrollo y la deuda de cada estado. Para Jorge Arias, de PoliLat, la capital del país es una ciudad de “enclave europeo” en medio de un país latinoamericano. 

Córdoba, quien estuvo en la presentación del informe, ofreció un discurso sobre la importancia de mantener sanas las instituciones democráticas, libres de ataques a la libertad de expresión, y criticó que los problemas aún por resolver ligados a la democracia son la corrupción, la inseguridad y la impunidad. 

“La justicia social sigue siendo la gran promesa incumplida por más de un siglo, prometida por la Revolución Mexicana, es muy preocupante la ruta de debilitamiento institucional, de desafío al estado de derecho”, sostuvo.

Comentarios