Cámara de Diputados

Por rebelión del PVEM, Morena no logra crear comisión para investigar caso de la Guardería ABC

El PVEM se rebeló a Morena en la votación para crear una comisión que investigue los dichos de Arturo Zaldívar sobre una operación de estado tras el incendio en la Guardería ABC.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 16:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En un hecho inaudito para la actual Legislatura, Morena no logró la mayoría absoluta para la creación de una comisión que investigue las afirmaciones de Arturo Zaldívar sobre la supuesta operación de estado tras la tragedia en la Guardería ABC.

En la reunión de esta mañana en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tomó la decisión de abstenerse, por lo que Morena y el PT lograron 240 votos, faltándoles 11 votos para lograr la mayoría absoluta que les permitiría aprobar el acuerdo para que este tema pasara a la sesión de hoy en el pleno. En contra votó Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PRD.

En la sesión del 23 de febrero, la diputada Guadalupe Chavira propuso la creación de una comisión de investigación sobre lo dicho por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que se gestó una operación para proteger a la familia del matrimonio presidencial Calderón-Zavala, al tener parientes involucrados en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde 49 niños murieron en un incendio.

Al terminar la reunión de la Jucopo, el hecho fue celebrado por los coordinadores Jorge Álvarez Máynez, de MC, y Luis E. Cházaro, del PRD.

“Por primera vez en cuatro años, el régimen sufrió un revés en una votación estratégica”, tuiteó el diputado de MC.

“Ya les dijo Noroña que no pasó la comisión del ministro Zaldívar, ¿no? No contaron con la mayoría absoluta”, dijo Cházaro.

Comentarios