Ayotzinapa

"Difícil" que Peña Nieto no supiera del caso Ayotzinapa dice AMLO, pero no lo responsabiliza

El mandatario dijo que es "difícil" que el presidente no se entere de asuntos delicados como el del montaje de la "verdad histórica" y reveló que él no se enteró del operativo para detener a Ovidio Guzmán hasta que se generó el conflicto y tomó la decisión de frenar la operación para evitar muertes.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 10:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “La investigación del caso Ayotzinapa va a llegar hasta donde lo decida la Fiscalía especial”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador y consideró que “es muy difícil” que el jefe del Estado mexicano, no se entere de un asunto delicado.

“No estoy culpando a nadie porque también eso hay que tenerlo muy en cuenta, una cosa es ser culpable y otra cosa es ser responsable, se puede ser culpable y no responsable y se puede ser las dos cosas, culpable y responsable”, dijo el mandatario en referencia a su antecesor Enrique Peña Nieto.

“¿Quién va a resolver? La fiscalía especial del caso Ayotzinapa y tengamos confianza y este grupo de expertos va a seguir ayudando un año más y lo vamos a hacer porque tenemos el compromiso, no solo el presidente, sino el Estado y la sociedad, de saber dónde están los jóvenes y qué pasó verdaderamente”, indicó.

Además, deslindó al actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, argumentando que la decisión de involucrar a infantes de Marina en el basurero de Cocula “vino de oficinas centrales” y el actual mando castrense no fue tomado en cuenta porque se desempeñaba como comandante de la Octava Zona Naval en el puerto de Acapulco.

También, consideró que la información que está aportando su gobierno es importante como el video donde se reveló que el basurero de Cocula fue manipulado antes de que se diera a conocer la verdad histórica del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Si hubiese ganado otro candidato, pues eso no se hubiese conocido, es más, ya hubiesen cerrado el caso, esto es para hablar en plata, con claridad”, indicó.

Así respondió el mandatario en su conferencia mañanera, a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa lanzaron un “ya estamos encabronados” porque les vieron “la cara” y las instituciones jugaron con ellos durante tres años.

Ayer, don Mario González, padre de César Manuel, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, recordó que los padres y madres firmaron un decreto presidencial y los llevaron al 27 Batallón de Infantería, en Iguala, “a sabiendas que no había nada”, además de que los “hicieron tomar la fotografía con la Sedena” y reprocharon la participación de la Marina en la manipulación del basurero de Cocula para fabricar “la verdad histórica” del anterior gobierno federal. 

El presidente siempre sabe

A pregunta expresa sobre la presunta responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto en el montaje de “la verdad histórica”, López Obrador respondió que “es muy difícil que no se entere el presidente, más cuando se trata de un asunto delicado”.

"Yo les voy a poner un caso, yo no me enteré del operativo que echaron a andar para detener al hijo de Joaquín Guzmán Loera (Ovidio Guzmán “El Ratón”, en octubre de 2019 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa).

“No supe porque se considera que son temas o tareas que ya tienen las Fuerzas Armadas, me entré cuando se generó el conflicto, como era una situación muy delicada, tomé la decisión de parar el operativo porque se hubieran registrado muchos muertos.

“Bueno, pero sí me enteré cuando se necesitaba, entonces sí creo que los presidentes están enterados, siempre lo he dicho, no es cierto eso de que el presidente o el gobernador no sabía. No, sí se sabe”, sentenció el tabasqueño.

Acerca de los mandos de la Marina que participaron en la manipulación del basurero de Cocula, el presidente López Obrador dijo que la mayoría de los que han declarado en la Fiscalía especial del caso Ayotzinapa, ya no están en activo.

“La mayor parte de los que estuvieron en los mandos de la Marina del gobierno anterior, ya están en retiro, no hace mucho que se retiraron, acuérdense que, al llegar a determinada edad, 65 años, van a al retiro y no hay excepciones”, aseguró el mandatario.

Deslinda a Ojeda Durán

Luego, deslindó de cualquier responsabilidad en el caso Ayotzinapa, al actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien en el momento de la masacre y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala en septiembre de 2014, se desempeñaba como comandante de la Octava Zona Naval en el puerto de Acapulco.

“Él no tiene ningún involucramiento en este asunto, el Almirante Rafael Ojeda estaba de jefe de la zona naval en Acapulco y los mal querientes de nosotros quieren responsabilizarlo. Lo que se debe saber, si se sabe, pero los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros, incluso, si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes, lo harían. Las decisiones se tomaron a nivel central”, aseguró el presidente.

Por ello, explicó que las Fuerzas Armadas tienen organismos de inteligencia para tareas especiales y dijo que está demostrado que los que participaron en la manipulación del basurero de Cocula antes de que se diera a conocer “la verdad histórica” del gobierno de Enrique peña Nieto, los marinos que actuaron y quienes dieron las órdenes “están actuando desde oficinas centrales, desde aquí”, dijo en referencia a la Ciudad de México.

“Y ya no quiero polemizar más”, remató el mandatario.

Enseguida, señaló que la difusión del video donde se observa al exprocurador general de Justicia, Jesús Murillo Karam, junto a infantes de Marina y agentes federales realizando acciones en el basurero de Cocula, es una muestra de que su gobierno está dando a conocer toda la información que tienen del caso Ayotzinapa

“Es importante lo que estamos haciendo para conocer la verdad, todo ese material se ha obtenido en este tiempo en que nosotros estamos gobernando, si hubiese ganado otro candidato, pues eso no se hubiese conocido. Es más, ya hubiesen cerrado el caso, esto es para hablar en plata, con claridad”, enfatizó López Obrador.

Comentarios