Emilio Lozoya

AMLO pide avalúo de daño a Pemex para fijar monto en acuerdo reparatorio para Lozoya

El mandatario dijo desconocer si el exdirector de Pemex, ya habría pactado un acuerdo reparatorio con la FGR para quedar en libertad, pero dijo que debe ser justo.
lunes, 11 de abril de 2022 · 12:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el caso de Emilio Lozoya Austin, antes de llegar a un acuerdo reparatorio y apegarse al criterio de oportunidad que ofrece la Fiscalía General de la República (FGR), se tiene que hacer un avalúo por el daño causado al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), y dependerá de la información que ofrezca sobre presuntos actos de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Está de por medio el que ofrezca información, que ya ha estado transmitiendo a la Fiscalía pues él fue el que declaró que legisladores del PAN recibieron dinero para aprobar la reforma energética, eso está por escrito, hace falta que la Fiscalía resuelva ese y otros casos, pero le tengo confianza a la Fiscalía, creo que aunque tarden van a actuar con rectitud”, indicó.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo desconocer si el exdirector de Pemex, ya habría pactado un acuerdo reparatorio con la FGR para quedar en libertad.

“Lo del señor Emilio Lozoya está en la Fiscalía, aunque el daño no es de la cantidad que apareció en el periódico Reforma. No estaba enterado, pero sí, ya pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex”, sostuvo el mandatario.

Consideró que la Fiscalía puede aceptar la reparación del daño y su gobierno está de acuerdo con ese pacto porque significa “devolverle al pueblo lo robado”.

“Por ejemplo, la devolución de los sobreprecios en la planta de fertilizante Agronitrogenados donde está involucrado el señor Ancira, todo eso va a Pemex y de ahí estamos ayudando para que los campesinos tengan fertilizante gratuito.

“Sí nos importa la reparación del daño, nada más que sea justa, en el caso de la reparación de Agronitrogenados, es porque hubo una evaluación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y a partir de ahí, se determinó que se habían pagado 200 millones de dólares de más y en el caso de Emilio Lozoya, tiene que ser el mismo procedimiento.

Comentarios