AgroNitrogenados

Acuerdo reparatorio de Lozoya con Pemex sería ilegal, denuncia la ONG Tojil

La organización Tojil alertó que cualquier acuerdo reparatorio o criterio de oportunidad en el caso de Emilio Lozoya viola la ley, ya que el delito de lavado de dinero no permite esa figura.
martes, 12 de abril de 2022 · 19:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La organización Tojil solicitó al juez de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, que rechace el acuerdo reparatorio ofrecido por la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, para suspender el proceso penal por lavado de dinero que enfrenta el exfuncionario por el caso AgroNitrogenados.

Mediante un comunicado, Tojil consideró que cualquier acuerdo reparatorio o criterio de oportunidad viola la ley, ya que se trata de un caso de interés público relacionado con un caso de corrupción, además de que el delito de lavado de dinero no permite acuerdos reparatorios.

La petición de Tojil fue presentada ante el juez de Control mediante un amicus curiae, recurso legal que equivale a una opinión no vinculante.

La organización señaló que se enteró del eventual acuerdo por los medios de comunicación, por lo que acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de buscar acuerdos ilegales con Emilio Lozoya, con el supuesto propósito de "exonerarlo de los casos de corrupción y lavado de dinero en los asuntos relacionados con la planta de AgroNitrogenados y Odebrecht".

Según Tojil, el Código Nacional de Procedimientos Penales prohíbe la aplicación del criterio de oportunidad en casos de interés público, supuesto que se cumpliría en ambos casos.

En el texto de Tojil, también se señala que los acuerdos reparatorios no son procedentes cuando la imputación es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“De aprobarse el criterio de oportunidad o el acuerdo reparatorio se estaría actuando de manera irregular con el único fin de favorecer a Emilio Lozoya en uno de los escándalos de corrupción más graves en América Latina", explicó Tojil.

Cabe recordar que esa organización ha venido presentando desde el 2020 diversos juicios de amparo para que se le reconozca la calidad de ofendida en el proceso penal, pero los tribunales federales los han ido desechando con el argumento de que no se les puede asignar la citada calidad.

Por lo anterior, Tojil acusó a la FGR de incurrir en un caso de obstrucción de la justicia y de alentar la impunidad sistemática en el país.

Tojil agregó que, ante esta situación, corresponde al Poder Judicial "poner un freno a la Fiscalía y rechazar el acuerdo al que llegue con Lozoya", ya que sería más importante llevarlo a juicio para conocer los entramados de este caso de presunta corrupción.

“Ante la evidente corrupción y abuso de poder que permea en la FGR, hacemos un llamado al juez Artemio Zúñiga a defender a las víctimas de corrupción y a que no acepte el acuerdo al que lleguen la FGR y Lozoya", concluyó Tojil.

Comentarios