Derechos Humanos

EU: Hay “reportes creíbles” de que fuerzas de seguridad de México violaron derechos humanos

En el informe anual correspondiente a 2021, sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Mundo, el Departamento de Estado, resalta también que el año pasado bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se atacó a la prensa y hubo actos de corrupción.
martes, 12 de abril de 2022 · 14:18

WASHINGTON (apro) – El gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, denunció que de acuerdo con “reportes creíbles” miembros de las fuerzas de seguridad de México cometieron violaciones a los derechos humanos durante 2021.

“Detenciones arbitrarias o asesinatos por parte de la policía, militares y otros oficiales del gobierno, desapariciones forzadas por agentes gubernamentales, tortura y tratamientos de degradación por fuerzas de seguridad”, resalta el Departamento de Estado estadunidense.

En el informe anual correspondiente a 2021, sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Mundo, el Departamento de Estado, resalta también que el año pasado bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se atacó a la prensa y hubo actos de corrupción.

“Restricciones a la libertad de expresión y a la prensa, incluyendo violencia en contra de periodistas, actos de corrupción, investigaciones insuficientes y falta de rendición de cuentas por violencia de género”, resalta el informe del gobierno estadunidense.

En el capítulo dedicado a México, el Departamento de Estado acusa que incluso, y todo con base en reportes y denuncias fundamentadas, hubo casos el año pasado de la complicidad de agentes gubernamentales con el crimen organizado internacional.

“La impunidad y niveles extremadamente bajos de los procedimientos judiciales siguieron siendo un problema para la solución de todos los crímenes, incluyendo a los abusos de derechos humanos y corrupción”, enfatiza el gobierno de Biden.

“Hubo reportes en los que algunos agentes del gobierno fueron cómplices del crimen organizado internacional y las pandillas, y los niveles procedimientos judiciales y sentencias por estos abusos fueron muy bajos”, agrega el informe del Departamento de Estado.

En paralelo, denuncia también los delitos, crímenes y abusos a los derechos humanos perpetrados por los cárteles del narcotráfico, sobre todo en relación a homicidios, tortura, secuestros, extorsión, tráfico de personas, cohecho, intimidación sobre personas y grupos vulnerables.

“El gobierno investigó y procesó algunos de estos crímenes, pero, la vasta mayoría sigue sin investigarse ni procesarse”, se queja el gobierno de Biden con respecto al de López Obrador en materia de derechos humanos durante el año pasado.

Respecto a las denuncias de la participación de las fuerzas armadas o del Estado, el informe del Departamento de Estado cita casos de abusos a los derechos humanos cometidos por policías y militares en varios estados de la república mexicana.

Las denuncias que exhibe se sustentan en “reportes creíbles” elaborados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones independientes no gubernamentales como Artículo 19, entre otras.

Ataques a medios

Sobre los ataques a la prensa y violaciones a la libertad de expresión, el reporte del gobierno de Estados Unidos resalta de manera especial a lo que ocurre en Internet y en las redes sociales de periodistas críticos del gobierno o de organizaciones dedicadas al periodismo.

“El gobierno tiene una presencia mínima como dueño de medios noticiosos, pero sigue siendo una fuente significativa de publicidad para organizaciones noticiosas en las que en ocasiones influye en su cobertura”, se lee en el reporte.

En este mismo tenor el gobierno estadunidense denuncia que “por temor a represalias del gobierno” medios de comunicación independientes y periodistas, optan por la autocensura.

“Los periodistas pueden criticar al gobierno y discutir asuntos de interés público en general sin ninguna restricción. Sin embargo, políticos los desacreditan y critican públicamente a estos periodistas”, resalta el Departamento de Estado en clara alusión al caso de López Obrador.

Del asesinato de periodistas, sujetos a ataques físicos o cibernéticos, intimidación por agentes gubernamentales y del crimen organizado, el gobierno de Biden concluye que esto limita las capacidades de los medios y los reporteros para llevar a cabo su trabajo e investigar.

“Muchos de los periodistas asesinados cubrían temas sobre el crimen, corrupción y política local, los altos niveles de impunidad, incluyendo la relacionada con asesinatos y ataques a periodistas, resulto en una autocensura y redujo la libertad de prensa y expresión”, añade.

Entre los medios de comunicación y los periodistas de México, el Departamento de Estado establece que priva el temor a ser víctimas de los abusos por la falta de protección de instituciones gubernamentales y por ser sujetos a demandas de políticos mencionados en sus despachos.

Del inciso de “libertad en internet”, el informe anual del Departamento de Estado indica que, de acuerdo con los reportes creíbles que recolectó en 2021, el gobierno mexicano utilizó tácticas de manipulación de contenido y que hubo “altos niveles de violencia en contra de reporteros digitales e investigadores sobre abusos a las prácticas de supervisión” de los que se publica, por ejemplo, en redes sociales.

“Algunos funcionarios públicos bloquearon a periodistas críticos y medios de comunicación para darle seguimiento a sus cuentas en las redes sociales”, reporta el gobierno estadunidense.

Para sostener las denuncias que hace en la recopilación de los ocurrido el año pasado, el Departamento de Estado cita por ejemplo al “Reporte Google” de que la empresa Google recibió 24 peticiones por parte de autoridades mexicanas en 2020 para remover contenido, 13 solicitudes policiales, ocho del gobierno y tres de fuentes no identificadas.

“La razón más común para remover contenido fue la difamación, seguida por la privacidad y seguridad. Google recibió más peticiones que en ningún año anterior con la excepción de 2014, sobre este asunto de parte de agentes gubernamentales”, subraya el informe.

Por otro lado, el gobierno estadunidense también denuncia las amenazas y ataques a los periodistas específicamente a través de la plataforma Twitter, de las redes sociales disponibles en la red de Internet.

“Usuarios de Twitter colocaron amenazas en contra de periodistas que hacen preguntas difíciles a funcionarios del gobierno durante conferencias de prensa y también recibieron ataques por medio de esta vía”, acota el reporte dado a conocer este martes en Washington.

 

Comentarios