Guerrero

Hay nueva alerta por Mar de Fondo que podría afectar a Guerrero, Chiapas y Nayarit

El Mar de Fondo es un fenómeno natural que causa alto oleaje, la elevación del nivel del mar, la presencia de corriente de arrastre, la reducción de la zona de playa, así como marejadas.
lunes, 18 de abril de 2022 · 16:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Protección Civil de Guerrero emitió, por segunda ocasión, una alerta por Mar de Fondo que podría afectar a ese estado, a Chiapas y Nayarit, con el riesgo de causar alto oleaje y la posible elevación del nivel del mar, que será efectiva del 18 al 21 de abril.

Por esta alerta se esperan olas de 0.9 a 1.8 metros de altura en zonas bajas de la playa y costa guerrerense y que prevalezcan por un periodo de 12 a 15 segundos, las cuales podrían afectar a Sinaloa y Chiapas, de acuerdo con información de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Protección Civil recomendó evitar ingresar al mar si hay banderines rojos; retirar comercios ambulantes que estén cerca del mar; retirar mobiliario de la zona de playa y evitar realizar actividades acuáticas o deportivas en el mar, con el objetivo de prevenir incidentes que atenten contra la integridad física de los turistas y bañistas.

Tampoco se recomienda caminar sobre la franja de arena, mientras que, para el sector hotelero y restaurantero, se sugirió colocar banderolas rojas en las zonas de playa y retirar palapas y demás mobiliarios cercanos al mar.

A los navegantes de pequeñas embarcaciones se les solicitó estar al tanto de las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto y por las autoridades municipales.

Por otro lado, Protección Civil de Nayarit indicó que la zona de escolleras de la playa Muelle Bahía de Matanchen, así como las playas FIBBA, Manzanilla y Villa Varadero del municipio de Bahía de Banderas cuentan con bandera amarilla, por lo que se puede ingresar al mar siempre y cuando se extremen las precauciones recomendadas.

Anteriormente se había emitido una alerta por Mar de Fondo para los días 13, 14 y 15 de abril que podía provocar un oleaje elevado de hasta 2.4 metros de altura con un periodo de 15 a 17 de segundos a lo largo de todo el litoral guerrerense, afectando principalmente a Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Colima.

¿Qué es el Mar de Fondo?

Es un fenómeno natural que causa alto oleaje, la elevación del nivel del mar, la presencia de corriente de arrastre, la reducción de la zona de playa, así como marejadas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Mar de Fondo se compone de un oleaje largo y continuo que es generado por la acción del viento de tormentas en el mar y se desplaza a lo largo del Océano Pacífico, generando olas de hasta 2.7 metros de altura.

Puede ocurrir todo el año, pero de mayo a noviembre es el periodo en el que regularmente se presenta. Los estados más afectados por este fenómeno son: Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Cenapred explicó que “lo de ‘fondo’ viene de la idea de que se genera en aguas remotas donde las profundidades son grandes”, lo cual no quiere decir que el Mar de Fondo sea generado debajo de la superficie. 

Su principal diferencia respecto a un tsunami es que este último es originado por sismos en el fondo del mar.

En caso de que sea arrastrado por el Mar de Fondo, se recomienda, principalmente, conservar la calma (pues estas olas no hunden, solo alejan a los bañistas de la costa), nadar paralelo a la orilla (no nadar contra corriente). Si es posible, salir de la corriente nadando en diagonal y llamar la atención de los salvavidas de la playa.

Comentarios