El Bronco

Regresan a instancia local caso de El Bronco por delitos electorales; sigue preso

El abogado del exgobernador, Víctor Olea Peláez, dijo que por ahora es poco probable que un juez le conceda libertad a su defendido, para que siga su proceso fuera de prisión.
lunes, 18 de abril de 2022 · 18:23

MONTERREY, N. L., (apro).- Un juez federal regresó a su homólogo local el expediente abierto del exgoberandor Jaime Rodríguez por delitos electorales, relacionados con el uso indebido de recursos durante su fallida campaña presidencial en el 2018.

De acuerdo a la defensa de El Bronco, preso en el Penal de Apodaca 2 desde el 15 de marzo, el juzgador Pedro Álvarez declaró que había competencia concurrente, por lo que el caso fue regresado a un juez de control de la entidad, que le dará seguimiento.

Después de la captura, el juez local se había declarado incompetencia declinatoria y pasó el expediente completo al Poder Judicial de la Federación que, al revisarlo, estimó hoy preciso que siguiera en la entidad para que se le procese por el desvío de recursos humanos y materiales para la captación de firmas de respaldo para inscribirse como candidato a la presidencia.

En tanto, el abogado del exgobernador, Víctor Olea Peláez, dijo que por ahora es poco probable que un juez le conceda libertad a su defendido, para que siga su proceso fuera de prisión.

Actualmente, junto al caso que tiene abierto por el tema electoral, Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León en el período 2015 – 2016, enfrenta otro proceso por abuso de autoridad en un juzgado de la entidad, por el que ya fue vinculado a proceso, por la ilegal requisa del sistema de transporte Ecovía que causó un quebranto económico al empresario que lo manejaba.

Olea Peláez dijo que los abogados ya empezaron el trámite relacionado con el juicio de amparo para combatir la decisión del juez en este caso, para buscar que se le conceda libertad provisional.

En tanto, el exsecretario de Economía de El Bronco, Roberto Russildi Montellano, obtuvo hoy una suspensión provisional contra acciones de la autoridad, luego de que fuera mencionado en la misma demanda de abuso de autoridad por la requisa de la Ecovía.

Inicialmente, la Fiscalía Anticorrupción lo iba a imputar a él, y a otros dos exfuncionarios estatales, aunque al final por estrategia jurídica, únicamente se le acusó a Rodríguez Calderón, quien luego fue vinculado.

Comentarios