Tren Maya

Académicos y activistas piden a AMLO frenar y evaluar a fondo el Tren Maya

Académicos y activistas entregaron una carta al presidente López Obrador, llamándolo a detener la construcción del Tren Maya y lanzar una “evaluación seria y cuidadosa de los impactos que la obra ha ocasionado”.
martes, 19 de abril de 2022 · 15:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un día después que la justicia federal ordenó la suspensión de las obras del Tramo 5 del Tren Maya por falta de estudios ambientales, un grupo de académicos y activistas entregaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, llamándolo a detener el megaproyecto y a lanzar una “evaluación seria y cuidadosa de los impactos que la obra ha ocasionado”.

“No somos pseudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios”, plantearon los firmantes de la carta, en respuesta a las descalificaciones a las que López Obrador suele recurrir para referirse a quienes denuncian los daños ambientales del Tren Maya.

En su carta, los académicos plantearon que, más allá de un simple proyecto ferroviario, el Tren Maya “es en realidad un proyecto inmobiliario y de urbanización”, que aspira a continuar el modelo de “turismo masivo” y generará una “migración masiva” a la Península de Yucatán, la cual agravará los daños sociales y ambientales en la región.

“Una gran preocupación es la falta de planeación, discusión y evaluación que por ley debió tener esta megaobra. Esto determina cambio de rutas multiplicando el daño ecosocial y destruyendo comunidades y ecosistemas de manera inútil y más allá de lo que la obra requeriría”, señalaron.

Tras denunciar que las obras del Tren Maya están afectando el sistema de acuíferos subterráneos de la Península, y que el tren pasará encima de un suelo kárstico no apto para soportar su peso, los académicos resaltaron que “el proyecto se lleva adelante sin el consentimiento de las comunidades y pueblos indígenas, sin una consulta que cumpla con los requisitos establecidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sin estudios de mecánica de suelos, sin manifestaciones de impacto ambiental en todo el territorio que abarca y con algunas muy deficientes para algunos de los tramos”.

Agregaron: “Tampoco se ha realizado, por cierto, un estudio de factibilidad económica y los presupuestos se van acrecentando sin poder mostrar resultados”.

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