Metro CDMX

Demolerán edificio de puesto de control del Metro que se incendió en 2021

La jefa de gobierno agregó que el gobierno de la CDMX logró un acuerdo con la aseguradora del STC y ésta pagó alrededor de mil millones de pesos por el siniestro.
martes, 19 de abril de 2022 · 21:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El edificio que albergaba el Puesto Central de Control (PPC1) del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y que se incendió el 9 de enero de 2021 será demolido, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Destacó que, desde el año pasado y hasta el 2023, el gobierno capitalino realiza una inversión histórica de alrededor de 45 mil millones de pesos en la modernización y rehabilitación de diversas líneas e instalaciones del transporte público más importante de la Ciudad de México, incluido el Proyecto Metro-Energía, “el más moderno y grande del país” que estará terminado en agosto próximo. 

Durante una visita de supervisión a la construcción de la subestación de energía eléctrica para las líneas 1, 2 y 3, en las instalaciones centrales del STC, en la colonia Centro, la mandataria local informó que, tras un análisis hecho por el Instituto de Seguridad de las Construcciones (ISC) del gobierno capitalino, se tomó la decisión de demoler el edificio que albergaba el PCC1.

“Es preferible demolerlo y construir uno nuevo que la rehabilitación, sería más económico. Por el momento estarían estos y ya estaríamos diseñando el nuevo edificio en sustitución del edificio actual”, dijo.

Agregó que el gobierno de la CDMX logró un acuerdo con la aseguradora del STC y ésta pagó alrededor de mil millones de pesos por el siniestro. “De ahí van a venir parte de los recursos”, dijo.

“Proyecto Metro-Energía”

Luego de recorrer parte de la construcción del “Proyecto Metro-Energía”, que será la Subestación de Alta Tensión (SEAT) de “Buen Tono”, en la calle Delicias número 36, Sheinbaum Pardo aseguró que ésta mejorará el abastecimiento eléctrico de las líneas 1, 2 y 3 del Metro, que son de las que tienen mayor afluencia de todo el STC.

Añadió que esta obra es una colaboración entre el STC Metro y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tiene una inversión de 4 mil 500 millones de pesos. Su avance es de 37% y de 26% en obra electromecánica. Dijo que el objetivo es que los trabajos se concluyan el 18 de agosto de 2022. 

“La inversión representa lo que significaría abastecer de energía eléctrica una ciudad como Villahermosa; o sea, es decir, una ciudad de 300 mil habitantes, y esto es con recurso público y con empresas públicas”, destacó la funcionaria local. 

Sheinbaum Pardo destacó que su gobierno realiza una inversión histórica de alrededor de 45 mil millones de pesos en el Metro capitalino. A pues, además del “Proyecto Metro-Energía”, se modernizará toda la Línea 1; se cambiará el sistema de control de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; se terminará la Línea 12 del Metro hacia el poniente, además de su rehabilitación integral, tras el colapso en la estación Olivos, además del mejoramiento de la Línea A del Metro. 

“Estaremos conectados al Sistema Eléctrico Nacional, lo que nos permitirá tener una confiabilidad absoluta y, además, reducción en los costos de consumo de energía eléctrica. Ganamos estas dos cosas: garantía de suministro, confiabilidad y reducción en los costos al recibir, a partir de agosto, 230 kilovolts, transformados a lo que requiere nuestro sistema que es 15 kilovolts”, explicó el director del Metro, Guillermo Calderón.

El director general de la CFE Distribución, Guillermo Nevárez, destacó que la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” le regresará índices de confiabilidad al servicio del Metro y generará ahorros de 13% en el pago de luz eléctrica. 

Agregó: “Para esta conexión se están habilitando, ya ahorita, 24 kilómetros de cables en 230, los cables ahorita ya están a bordo de dos buques en Rusia y estarán en la mar esta misma semana para llegar aquí, aproximadamente, en 14 días”.

Comentarios