Iberdrola

Afirman que CFE impide reconexión de Iberdrola en Pesquería, NL

Según Reforma, el bloqueo ocurre un mes después de que la justicia otorgó una suspensión de amparo a la compañía para que reabra el centro de distribución eléctrica con capacidad para 500 megawatts (mw), ubicado en el poblado de Dulces Nombres, Monterrey, y que suspendió actividades el 31 de enero.
jueves, 21 de abril de 2022 · 13:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) impide que se reconecte una planta de energía de Iberdrola, en el municipio de Pesquería, Nuevo León, lo que afecta a centenares de empresa que la utilizaban para sus operaciones, informa hoy Reforma.

El periódico, que cita a una fuente cercana a la compañía, señala que este bloqueo ocurre un mes después de que la justicia otorgó una suspensión de amparo a la compañía para que reabra el centro de distribución eléctrica con capacidad para 500 megawatts (mw), ubicado en el poblado de Dulces Nombres, 30 kilómetros al norte de Monterrey, y que suspendió actividades el pasado 31 de enero.

Iberdrola proveía energía a través de la planta detenida, mediante el esquema de autobastecimiento, aunque tras la suspensión, sus clientes recurrieron al de CFE Suministro Básico, el cuál es entre un 20 y un 40% más costoso, según se quejaron los afectados.
Además no se ha cumplido con la reconexión ordenada el pasado 22 de marzo, pese a que ya fue presentado un incidente de inejecución, en el que la empresa se queja de la negativa reiterada de CFE Intermediación de Contratos Legados (ICL).

En la nota se señala que, como parte de su estrategia, la Comisión no se presentó a la audiencia programada para este martes para desahogar la queja de incumplimiento, por lo que se aplazó hasta el 28 de abril.

Hasta ahora cinco empresas han rescindido contrato con Iberdrola con el argumento de contrato incumplido, por lo que la empresa española deberá pagar penalizaciones.

Según la CRE otra empresa de la misma compañía, ubicada en Tamaulipas y con capacidad de 150 mw podría enfrentar una problemática similar al vencer su contrato de interconexión en septiembre próximo. Los demás permisos de Iberdrola vencen a partir del 2027.

Comentarios