Desaparecidos

Hay 20 mil 148 mujeres desaparecidas en México; la mitad son de Nuevo León

La Comisión Nacional de Búsqueda informó que hay 20 mil 148 mujeres desaparecidas en México, la mayoría de entre 15 y 19 años; la mitad de los casos corresponden a Nuevo León.
sábado, 23 de abril de 2022 · 07:59

MADRID (EUROPA PRESS).– La Comisión Nacional de Búsqueda informó que en México hay un total de 20 mil 148 mujeres desaparecidas o no localizadas, la mayoría de entre 15 y 19 años.

La mitad de los casos corresponden al estado de Nuevo León, donde se produjo precisamente el caso que ha conmocionado al país, el de la joven Debanhi Escobar, hallada muerta tras más de 20 días desaparecida.

“México es un país donde tenemos, efectivamente, ya casi 100 mil personas desaparecidas. La quinta parte son mujeres y creo que es importante recordar que muchas de las que son reportadas como desaparecidas, aparecen después víctimas de un feminicidio", alertó la directora de Amnistía Internacional México, Edith Olivares.

“Lo que hace 20 años creíamos que era una situación aislada en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha convertido en una situación que está en este momento en todas las entidades federativas. México se ha vuelto un completo Ciudad Juárez", añadió.

Olivares alertó que "las mujeres jóvenes en México son las que están en un riesgo mayor" con un "cruce de factores de vulnerabilidad": ser mujer, joven y "el hecho de que las mujeres en este país, digamos, no podemos ejercer nuestra libertad para transitar a la hora que queramos en los lugares que queramos".

"Las familias, además, viven con un constante temor de que a las mujeres les suceda cualquier cosa. No se puede tomar un taxi, no se puede tomar un transporte público y realmente estamos en una situación de muchísima gravedad", ha destacado Olivares.

Durante el actual mandato presidencial se han contabilizado 7 mil 901 desapariciones de mujeres. Esta cifra ha ido en aumento en los últimos años: en 2018 hubo mil 687 mujeres no localizadas; en el 2019, mil 890; en 2020, dos mil 250, y en el 2021, dos mil 795 desapariciones de este tipo, es decir, un incremento de 65 por ciento, en comparación con 2018.

Comentarios