Edomex

Asaltan combi en Ecatepec y estudiante rompe en llanto por el robo de su tarea (Video)

“¡Traigo mi tarea, por favor!”, dijo la estudiante a uno de los ladrones, quien le quitó su mochila.
lunes, 25 de abril de 2022 · 16:34

TOLUCA, Edomex. (apro).- Tras ser despojada de la lap-top en que llevaba su tarea, una estudiante rompió en llanto al ser sujeta de un asalto a mano armada el pasado 22 de abril, alrededor de las tres de la tarde, a bordo de una combi en el municipio de Ecatepec.

La cámara de vigilancia de la unidad que se desplazaba sobre la autopista México-Pachuca, a la altura del poblado Santa María Tulpetlac, muestra el momento en que el conductor se detiene y, al abrir la puerta, dos sujetos amagan a las tres pasajeras y un menor de edad que se quedó dormido sobre el asiento.

A la joven, quien se encontraba sentada al lado de la puerta, le es arrebatada su mochila por un sujeto de jeans, playera blanca y gorra, mientras ella forcejea y suplica: “¡Traigo mi tarea, por favor!” El otro individuo, de playera negra y también con gorra, permanece vigilante debajo de la unidad, mientras apunta con el arma al conductor y pasajeras, y le exige a la joven que se quede quieta.

Las otras dos usuarias adultas, una mujer embarazada sentada al lado de la chica y otra apostada al fondo de la unidad, entregan sus teléfonos celulares a los asaltantes sin oponer resistencia. Después, la primera cubre con su brazo al niño que viene a su lado, en el rincón, al extremo contario de la puerta, quien se mueve al sentir a su mamá, pero no se despierta.

El despojo se consuma en apenas 15 segundos. Al cerrar la puerta, la alumna se queda llorando porque se llevaron su computadora portátil y cuestiona la razón por la que el operador se detuvo. La pasajera del fondo, quien incluso se cambia de asiento para abrazarla, le indica que todo ocurrió muy rápido, y explica que en esos casos es preferible mantenerse tranquila porque uno de los asaltantes le apuntaba con el arma.

En tanto, la mujer embarazada trata de guardar la calma, primero coloca su mano en el pecho, parece respirar con dificultad, y después masajea su vientre posiblemente en busca de tranquilizar a su bebé.

La Encuesta Origen-Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que poco más de 50% de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México utiliza como principal medio de traslado el transporte público; los autobuses, microbuses y vagonetas mueven a 76% de los pasajeros.

En tres años, de 2015 a 2018, el robo a transporte público se incrementó 219% en Chimalhuacán, 234% en La Paz y 700% en Nezahualcóyotl. En 2019, el Estado de México encabezó la lista de las entidades con más denuncias por robo en transporte público, con 8 mil 645. En 2020, a pesar de la pandemia, se reportaron hasta 138 casos de asaltos en transporte público por semana en la entidad.

Por esta razón, como un mecanismo para disminuir el número de asaltos en estas unidades y para facilitar la identificación de los delincuentes, el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local propuso prohibir el uso de gorras, capuchas y lentes oscuros para abordar los vehículos.

Comentarios