Senado de la República

Nombramiento de Carlos Aysa González como embajador avanza en comisiones del Senado

Con 13 votos a favor de Morena, PVEM y PT, seis en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y una abstención del PAN en la comisión de Relaciones Exteriores, se aprobó el nombramiento enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
lunes, 25 de abril de 2022 · 22:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a los votos en contra de los partidos de oposición, Morena y sus aliados avalaron en comisiones la idoneidad de Carlos Miguel Aysa González, exgobernador de Campeche, como embajador de México en República Dominicana tras la polémica por el voto de su hijo, el diputado priista Carlos Miguel Aysa, a favor de la fallida reforma eléctrica.

“Si seguimos la cronología de estos hechos creo que quedarían totalmente desvirtuadas algunas hipótesis y rumores que se han hecho públicas en las últimas semanas en virtud de que el nombramiento del Embajador Aysa estaría relacionado con la forma en que votó su hijo, el diputado Aysa”, dijo Héctor Vasconcelos, de Morena, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

“No hay relación alguna entre el nombramiento diplomático y el voto emitido por el diputado Aysa”, remató.

Con 13 votos a favor de Morena, PVEM y PT, seis en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y una abstención del PAN en la comisión de Relaciones Exteriores, se aprobó el nombramiento enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, con 10 votos a favor de Morena, 3 votos en contra de PAN, Grupo Plural y Movimiento Ciudadano, y 2 abstenciones de PRI y Grupo Plural, la comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe palomeó el proyecto.

La senadora Beatriz Paredes, del PRI, hizo un voto diferenciado, mientras que en la votación como integrante de la comisión de Relaciones Exteriores votó en contra en la de América Latina y el Caribe, que preside, votó en abstención.

“Estimo que si tenía previsto votar en contra, como es el mandato de mi grupo parlamentario, me debí de haber excusado de presidir esta sesión, por eso estoy votando a título individual”, explicó Paredes.

Vasconcelos entregó una cronología para demostrar que desde enero estaba propuesto Aysa González como Embajador en República Dominicana, antes de que se discutiera la reforma eléctrica en la colegisladora, que finalmente fue desechada.

Detalló que el 24 de febrero, la Secretaría de Gobernación remitió el nombramiento al Senado y el primero de marzo, la Mesa Directiva turnó el oficio a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina.

Mientras que Carlos Aysa Damas anunció que votaría a favor de la reforma eléctrica hasta el 13 de abril.

Lo que no mencionó Héctor Vasconcelos fue que la ratificación de Aysa fue pospuesta en comisiones de la Cámara Alta “hasta nuevo aviso” el pasado 12 de abril en la víspera de la votación de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.

Antes de iniciar la comparecencia en la que Carlos Aysa presentó su plan de trabajo, un grupo de jóvenes priistas protestó en contra del nombramiento en el Senado.

El proyecto fue turnado al pleno para su votación este martes.

Comentarios