Nacional

La violencia machista en México alcanza cifras récord en delitos como la violación

El informe mensual sobre violencia contra las mujeres que elabora el Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en marzo hay cifras históricas en extorsión, corrupción de menores, violación y agresiones por motivos de género
martes, 26 de abril de 2022 · 11:05

MADRID, (EUROPA PRESS).- La violencia machista en México alcanzó cifras récord de incidencia en cuatro delitos de los calificados como de alto impacto, como la violación, según el informe mensual sobre violencia contra las mujeres que elabora el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En concreto, las cifras históricas se han alcanzado en extorsión, corrupción de menores, violación y agresiones por motivos de género. Según el informe, 193 menores han sido víctimas de corrupción de menores en marzo de 2022. Esta es también la cifra más alta desde que se tienen registros y rebasa las 168 de 2020, la más alta hasta la fecha. Por estados, donde estos delitos han crecido más es en Baja California, Quintana Roo y Guanajuato.

En cuanto a la violación, las autoridades mexicanas han contabilizado 2 mil 287 en marzo, lo que constituye la cifra más alta desde 2015 y un 13 por ciento más si se comparan con las 2.017 de marzo de 2021. Quintana Roo, Baja California Sur y Chihuahua registran la mayoría de los casos.

Por último, la violencia de género --distinta a la violencia familiar-- en todas sus modalidades suma un total de 1.684 investigaciones en las fiscalías y procuradurías estatales en marzo. Las lesiones dolosas han aumentado un 31 por ciento respecto a febrero.

Cientos de mujeres han salido a las calles en los últimos días en México para protestar por la violencia machista tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi Escobar, desaparecida desde el 9 de abril.

Las autoridades mexicanas encontraron el cuerpo de Escobar, de 18 años, durante la noche del jueves en una cisterna en desuso situada en un hotel del municipio de Escobedo, en Nuevo León.

Comentarios