Entendimiento Bicentenario

Entendimiento Bicentenario: Al viejo estilo, México presume avances en combate al crimen y EU agradece el esfuerzo

Como se hacía en el gobierno de Felipe Calderón con la Iniciativa Mérida, el gobierno mexicano presumió hoy la captura de una lista de capos y las confiscaciones de drogas, armas y vehículos, y el gobierno de Estados Unidos agradeció el esfuerzo de sus “socios”.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 14:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para resaltar los logros del Entendimiento Bicentenario, el nuevo marco de cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos, los representantes de ambos países repitieron las viejas fórmulas de la Iniciativa Mérida: el gobierno mexicano presumió la captura de una lista de capos y las confiscaciones de drogas, armas y vehículos, y el gobierno de Estados Unidos agradeció el esfuerzo de sus “socios”, pero insistió en que “nosotros tenemos que hacer más y el gobierno mexicano tiene que hacer más”.

En un evento llevado a cabo hoy en la Cancillería, el embajador de Estados Unidos en el país, Ken Salazar, insistió en varias ocasiones en la necesidad de “romper las cadenas del tráfico de personas” –es decir, atender el tema migratorio--, y señaló que la Agencia Antidrogas (DEA) está “trabajando aquí para apoyar, no para atender”.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseguró por su parte que el Entendimiento Bicentenario está funcionando, pues se firmó un memorando de atención a adicciones, se aumentaron los decomisos de laboratorios de fentanilo y de cocaína se detuvieron figuras “relevantes” de grupos criminales --entre ellos Juan Gerardo Treviño, “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste, quien fue extraditado en 24 horas a Estados Unidos--, y está por esclarecerse la tragedia de Chiapa de Corzo, en Chiapas, donde un tráiler lleno de personas migrantes volcó en diciembre pasado, provocando la muerte de 57 personas.

El canciller Marcelo Ebrard. Foto: Germán Canseco

Insistió en las capturas de capos “Repito brevemente: ‘El Huevo’ Treviño, muy famoso, ‘El Contador’ Cárdenas del Golfo, Salgueiro, del Pacífico, Las Chopa, del (Cártel) Jalisco Nueva Generación (CJNG), Juan Alberto Cardona, de Sinaloa, y ‘El Chaparrito’ del CJNG, y ‘El 300’ del CDP en Chihuahua. Esto hace que prácticamente, hemos tenido casi cada semana una detención relevante, porque son personajes relevantes para estas organizaciones”.

En el discurso oficial, el Entendimiento Bicentenario –anunciado el pasado 8 de octubre-- marca una ruptura con la extinta Iniciativa Mérida, herencia del sexenio de Felipe Calderón: el nuevo marco supuestamente terminó con el alineamiento del gobierno mexicano con los intereses de seguridad de Estados Unidos e instauró una relación de reciprocidad y respeto a la soberanía de México.

Sin embargo, tanto en el fondo como en la forma, la presentación de los logros del nuevo marco de colaboración, que entró formalmente en vigor en enero pasado, resultó idéntica a las formas de la Iniciativa Mérida.

Ante representantes del gobierno de Estados Unidos en México –y altos funcionarios de la Cancillería y el Ejército mexicano--, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó las cifras de la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia de combate a la delincuencia organizada.

Contrario a las promesas de Ebrard de dar a conocer los logros del Entendimiento Bicentenario, Rodríguez desglosó, con una precisión burocrática, datos desde 2018, sin marcar una diferencia desde la entrada en vigor del nuevo marco. La funcionaria indicó que las autoridades mexicanas confiscaron 29 mil 283 armas, 2 mil 42 granadas, 4 mil 497 kilos de fentanilo, 114 mil 162 kilos de metanfetamina, 76 mil kilos de cocaína, 164 aeronaves, 282 embarcaciones y 87 mil vehículos.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC. Foto: Germán Canseco

También presumió la captura de 67 mil 864 delincuentes, entre los cuales destacó a algunos líderes de organizaciones criminales, cuyos rostros exhibió con todo y apodo, entre ellos “El Huevo”, “El Jamón”, “El Contador”, “El Cazador” o “El Vaquero”.

Hay que hacer más: Ken Salazar 

Después de su presentación, Ken Salazar tomó la palabra, y en reiteradas ocasiones sostuvo que “hemos hecho buenas cosas, pero también reconocemos que tenemos mucho que hacer”.

De hecho, Salazar insistió en la necesidad de hacer más para “romper las cadenas de las redes de tráfico de personas”, una manera diplomática de exigir más resultados para contener la migración, un asunto álgido de política interior en Estados Unidos, y ello días después de dar a conocer que las autoridades detuvieron a 221 mil personas en su frontera con México en marzo pasado, la mayor cifra registrada en los últimos 22 años.

“¿Cómo atender este problema de flujos de migrantes sin precedentes de manera efectiva, sino romper las cadenas del tráfico de personas? Es un trabajo pesado. Hay mucho más trabajo que hacer. (Se necesita) mucha más cooperación, en ambos lados, muchos más recursos deben ser invertidos”, dijo Salazar.

 

El embajador de EU en México, Ken Salazar. Foto: Germán Canseco

Bajo el Entendimiento Bicentenario, el gobierno de López Obrador exige al gobierno estadunidense un mayor esfuerzo en el combate al tráfico de armas manufacturadas en el otro lado de la frontera y vendidas a los grupos criminales en México. Los logros del nuevo acuerdo de seguridad en esta materia son magros: Salazar solo mencionó los casos de seis personas capturadas por traficar armas al CJNG y una sentencia reciente contra un ciudadano estadunidense.

“Estamos tratando de hacer todo lo que podemos para detenerlo. No es fácil, no es fácil (…) pero estamos haciendo progresos”, confesó el diplomático.

En materia de tráfico de drogas, Salazar respondió entre líneas a la reticencia del gobierno mexicano para trabajar con la DEA, a la que no ve con buenos ojos. El gobierno de López Obrador despareció la Unidad de Investigación Sensible (SIU) –que había sido dirigida por delincuentes confesos, de la mano con la DEA-- y obligó la DEA a pedir visas para sus agentes e informar a la Cancillería sobre sus actividades.

Al respecto, Salazar recalcó que, “siempre con el respeto a la soberanía de México, somos invitados en este país”, el Entendimiento Bicentenario reinició la entrega de visas, y declaró: “Sabemos que estamos trabajando aquí para apoyar, no para sorprender, y son instrucciones para el nuevo jefe de la DEA en México, vamos a seguir trabajando bajo estos acuerdos y apoyar estos esfuerzos”.   

Comentarios