Reforma electoral

Coordinadores avalan la iniciativa de reforma constitucional en materia político electoral de AMLO

Ignacio Mier Velazco, Alberto Anaya Gutiérrez y Carlos Alberto Puente Salas anunciaron que impulsarán esta nueva iniciativa como lo hicieron con la anterior en materia eléctrica que fue rechazada por los diputados del PAN, PRI, PRD y MC.
jueves, 28 de abril de 2022 · 17:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los coordinadores parlamentarios en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados federales de Morena, Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista (PVEM), Ignacio Mier Velazco, Alberto Anaya Gutiérrez y Carlos Alberto Puente Salas, respectivamente, anunciaron su respaldo a la iniciativa de reforma constitucional en materia político electoral que envió este día el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

La hacemos nuestra porque es un acto, como bien lo dijo en su presentación por la mañana, de consistencia política, de congruencia política con el movimiento y con el pueblo de México, y por las razones que le presentamos a los mexicanos para que votaran por nuestra coalición”, expresó el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco.

En la reunión que sostuvo AMLO con legisladores que conforman el movimiento de la Cuarta Transformación en Palacio Nacional, se anunció que el bloque oficial impulsará esta nueva iniciativa como lo hicieron con la anterior en materia eléctrica que fue rechazada por los diputados del PAN, PRI, PRD y MC.

"Volvemos al combate como siempre hemos vuelto después de cada golpe: con nuestra fe agigantada, con nuestras esperanzas no marchitas y con nuestro espíritu templado por la adversidad y caldeado por el entusiasmo. La convicción de que cumplimos con un alto deber sirviendo a nuestra patria”, expresó Mier Velazco, haciendo referencia a la reflexión de Ricardo Flores Magón en el periódico que editó durante el periodo de la revolución mexicana en el periódico Regeneración en noviembre de 1904.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PT Alberto Anaya Gutiérrez dijo en su discurso que esta bancada ha demostrado en la Cámara de Diputados y en general en el Congreso de la Unión que siempre estarán apoyando las propuestas de AMLO.

“En ese terreno, en sus acciones en bien de México, nos la seguimos jugando por nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo Anaya.

Mientras que el coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas fijó una postura en el mismo sentido y dijo textual:

“Le decimos que cuenta hoy con 40 diputadas y diputadas del Partido Verde, que tuvimos dos bajas, dos traiciones, pero hoy nos encontramos más unidos que nunca y que cuenta con 276 que vamos a acompañarle hasta el último día de su mandato”, aseguró Salas.

Previamente, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federales, Ignacio Mier informó que concluyeron el periodo ordinario de sesiones con “un avance significativo” en comparación con el periodo anterior.

“Tenemos 144 reformas a diversas leyes del andamiaje institucional, legal, de nuestro país, generamos seis nuevas leyes y estuvimos quizá en la más trascendental: en el año pasado, en el mes de marzo, se promulgó las reformas a la Ley de las Industria Eléctrica. Quizá lo más importante de ella era la definición de un nuevo modelo para México, que recuperaba no sólo el control de la industria eléctrica, sino modificaba el modelo eléctrico en México”, sostuvo Mier. 

Luego, señaló que "para fortuna” de los mexicanos y “blindaje" de la soberanía energética, el modelo en la industria eléctrica en México pasó de ser comercial a un modelo de servicio público y eso quedó en la ley. 

“También quedó establecido en la propia ley que la determinación de los costos de generación ya no serán bajo el modelo de costos unitarios, basados exclusivamente en el costo variable, combustible, sino se incluyen todos los costos, lo que le permite a la CFE encabezar en términos de optimización de recursos y determinación de costos el liderazgo en generación eléctrica en México”, refirió el morenista.

Comentarios