periodista

Reportan la desaparición del periodista Esteban Cruz Rosas, director de la radio indígena Ocumicho

En sus cuentas de Twitter, RSF y CPJ pidieron a las autoridades estatales y federales, actuar de forma inmediata para localizar a Cruz Rosas.
viernes, 29 de abril de 2022 · 19:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones de defensa de la libertad de expresión denunciaron la desaparición del periodista Estaban Cruz Rosas, director de la Radio Indígena Ocumicho del municipio de Cherapan, Michoacán, quien fue privado de la libertad por un grupo armado el jueves 28, cuando dejaba las instalaciones de la radio.

En comunicados por separado, Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la representación en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México), Periodistas Unidos, así como y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), denunciaron la privación de la libertad y posterior desaparición de Cruz Rosas, quien es además es coordinador del Consejo de Gobierno Comunal de Ocumicho.

De acuerdo al CSIM, pese a que, una vez ocurridos los hechos, se formalizó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, y se notificó a los gobiernos estatal y federal de lo ocurrido, “no hay resultados en su búsqueda”, según un comunicado difundido por Periodistas Unidos.

Tras convocar “abierta y respetuosamente a las comunidades originarias a la toma de carreta”, hasta que sea presentado con vida el periodista, la organización indígena responsabilizó “por acción u omisión” a los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, “por dejar en estado de indefensión a la comunidad de Ocumicho y por no apoyar en su búsqueda”.

A la exigencia de presentación con vida se sumó la comunidad indígena de Ostula, Michoacán, quien pidió poner “alto a la estrategia de desaparición como mecanismo represivo y criminal en contra e los pueblos originarios y de toda la población mexicana”.

Sobre este caso, en sus cuentas de Twitter, RSF y CPJ pidieron a las autoridades estatales y federales, actuar de forma inmediata para localizar a Cruz Rosas.

RSF urgió a las autoridades a “redoblar esfuerzos para su localización y Mecanismo de protección (de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas) brindar medidas de seguridad inmediata a su familia”, en tanto que CPJ llamó a “investigar la desaparición del periodista.

En tanto, Amarc-México compartió la ficha de búsqueda de Esteban Cruz Rosas, con la exigencia de “¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”.

De acuerdo a la ficha, Esteban fue visto por última vez el 28 de abril alrededor de las 14:30 horas, “en la carretera Tanganciícuaro-Ocumicho, a la altura de San José de Gracia, Michoacán”.

 

Comentarios