Guardia Nacional

El Guardia Nacional, detenido por matar a estudiante de Guanajuato, fue liberado

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, difundió que el guardia que mató a Ángel Yael “N”, estudiante de 19 años de edad, de la Universidad de Guanajuato, no fue vinculado a proceso.
sábado, 30 de abril de 2022 · 19:43

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Un juez federal de control determinó liberar al elemento de la Guardia Nacional detenido el 27 de abril, señalado como presunto responsable de disparar y dar muerte a un estudiante de la licenciatura de Agronomía de la Universidad de Guanajuato además de herir gravemente a otra alumna de la institución.

Al conocer esta resolución, los padres de Ángel Yael Ignacio Rangel, el estudiante de 19 años asesinado en esta presunta ejecución extrajudicial, expresaron su indignación.

Basta ya de vivir acostumbrados a estas injusticias”, señalaron en un comunicado.

También revelaron que fueron convocados a sostener una reunión con mandos de la Guardia Nacional, a través de la Oficial Mayor Evangelina Hernández, misma que rechazaron luego de la liberación del elemento y hasta tener una explicación “que sea justa y congruente con los hechos” y que el Ministerio Público Federal actúe para revertir la decisión del juez.

Mientras tanto, en una carta firmada por el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, la Universidad de Guanajuato mostró sorpresa por el hecho de que el agente del ministerio público federal presentó una acusación para imputar al agente de la GN de tentativa de homicidio, y no por el homicidio del alumno Ángel Yael.

Nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante fue gravemente lesionada.

La institución ha estado acompañando a los padres de Ángel Yael tras el incidente que involucró a agentes de la Guardia Nacional, en el que al menos uno de sus integrantes disparó al vehículo en que viajaban los estudiantes, en una persecución en la comunidad El Copal, donde se ubica la sede de la licenciatura en Agronomía de la Universidad de Guanajuato.

“Obviamente dicha imputación no coincide con lo informado por la Guardia Nacional en su comunicado de prensa 055/Nacional. Como hemos insistido, hay indicios para presumir que el hecho tiene varias implicaciones, y que es factible que haya más elementos involucrados en lo ocurrido”, dice el comunicado de la Universidad de Guanajuato.

En declaraciones al portal digital Ágora, Guerrero Agripino anunció que ha convocado a un grupo de profesores de la Facultad de Derecho de la propia UG para trabajar en la presentación de un recurso para impugnar el auto de no vinculación a proceso del agente señalado como presunto responsable, como una de las varias acciones con las que la institución estará respaldando a las familias de Ángel y de Edith Alejandra, la joven herida.

Guerrero Agripino informó que la joven permanece hospitalizada, estable pero todavía grave.

También informó que en diálogo con la comunidad estudiantil de la División de Ciencias de la Vida en el campus de la comunidad El Copal, se acordó que durante toda la próxima semana las clases se impartirán de manera virtual, “y estaremos solicitando a las autoridades competentes el respaldo suficiente para estar en posibilidades” de regresar a clases presenciales el lunes 9 de mayo.

La comunidad universitaria también prepara otras acciones de protesta.

 

Comentarios