FGR

FGR: No hay indagatoria en contra de Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht

La dependencia admite que aparecieron líneas de investigación hacia el expresidente luego de la denuncia de Lozoya, pero aún no consigue imputarlo.
lunes, 4 de abril de 2022 · 18:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que no investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht, a pesar de que supuestamente fue involucrado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austín, actualmente preso.

Antes, en mayo de 2020, Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer a Proceso que los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón no tenían una carpeta de investigación abierta en su contra.

De acuerdo con el periódico el Universal, la FGR se negó a brindar información bajo el argumento de que “estaría atentando contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia de la persona referida”.

Posteriormente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ordenó a la FGR entregar la información. La respuesta fue contundente: la Fiscalía General de la República (FGR) no investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por el Caso Odebrecht.

La FGR admite que aparecieron líneas de investigación hacia Peña Nieto luego de la denuncia de Lozoya, pero aún no consiguen imputarlo, a pesar de la denuncia realizada en agosto de 2020 por parte del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en donde aseguró que entregó sobornos para lograr la aprobación de la reforma energética, expuso El Universal.

La misma carpeta de investigación de la FGR dio como resultado la imputación del exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle, misma que también pretende hacerlo con el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés y con el exdirector de Pemex, Carlos Alberto Treviño.

Igualmente, este expediente ha buscado generar una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, pero aún no lo consigue.

En mayo de 2020, tras la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, en México avanzaron las investigaciones contra el exsecretario de Seguridad Pública y quien fuera su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino.

Hasta ese momento, las indagaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera no han logrado relacionar las redes financieras de ambos exfuncionarios de Felipe Calderón, pero sí se descubrió un abanico de empresas fachada que se utilizaron para adquirir inmuebles y realizar transferencias sospechosas.

Durante la entrevista, Nieto fue cuestionado acerca de si el expresidente Felipe Calderón tenía vínculos con la red financiera de lavado de dinero que se les detectó a los dos policías encargados de la seguridad en su sexenio, y afirmó que no.

Al preguntársele por otros expresidentes, específicamente Peña Nieto, confirmó que, hasta ese momento, tampoco se tenía ninguna carpeta en contra de ninguno de ellos.

Comentarios