Ricardo Salinas Pliego

Marcelo Ebrard y Zoé Robledo acuden a la comida de Salinas Pliego por los 25 años de Azteca

El multimillonario invitó a dos gobernadores de Movimiento Ciudadano (MC), tres priístas, seis panistas y un perredista, y tan solo cuatro de los 15 gobernadores de Morena, para festejar el aniversario de su Fundación Azteca
martes, 5 de abril de 2022 · 18:25

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Junto con 12 gobernadores de oposición y cuatro de Morena, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acudieron hoy a una comida privada, convocada por el magnate Ricardo Salinas Pliego por los 25 años de su Fundación Azteca.

Consultada al respecto, la Cancillería indicó que Ebrard, aspirante a la presidencia en 2024, acudió al evento a título personal y por invitación del grupo empresarial de Salinas Pliego, dueño entre otros de Grupo Elektra y de TV Azteca.

En una fotografía que el multimillonario presumió en sus redes sociales, los dos cuadros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador resaltan en medio de dos gobernadores de Movimiento Ciudadano (MC), tres priístas, seis panistas y un perredista, y tan solo cuatro de los 15 gobernadores de Morena.

Los titulares de gobiernos estatales posaron, sonrientes, alrededor de Salinas Pliego, su hija Ninfa Salinas Sada --exsenadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-- y Ebrard, quienes ocuparon el espacio central del escenario, en primera fila.

A su lado y detrás de ellos aparecen los gobernadores Enrique Alfaro Ramírez y Samuel García –de Movimiento Ciudadano--, los priístas Alfredo Del Mazo Maza, Alejandro Murat Hinojosa y Omar Fayad Meneses; los panistas Francisco Javier Cabeza de Vaca, Mauricio Vila Dosal, José Rosas Aispuro Torres, Diego Sinhué Rodríguez Vallejos y María Campos Galván y Mauricio Kuri González, y del PRD está Carlos Joaquín González.

Solo cuatro gobernadores de Morena -- Alfredo Ramírez Bedolla, Rubén Rocha Moya, María del Pilar Ávila Olmeda y Rutilio Escandón-- acudieron a la comida del tercer hombre más rico de México.

Salinas Pliego también publicó un video de una comida con sus invitados, en la cual les pide enviar un saludo “para mis redes”. En este material, se puede observar que el magnate sentó a Ebrard a su lado derecho, y su hijo Hugo Salinas Sada a su izquierda.

A pesar de que sus empresas deben 39 mil 470 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Salinas Pliego ha tenido un trato preferencial en la administración de López Obrador: el magnate forma parte del Consejo Asesor Empresarial del mandatario, sus empresas han sido de las más beneficiadas por contratos públicos –más de 13 mil millones de pesos en tres años-- y tiene a varios aliados en altos cargos del gobierno, como Esteban Moctezuma Barragán, actual embajador de México en Washington, quien durante 18 años fue presidente de Fundación Azteca.

El magnate también ha hecho negocios con la Cancillería: en mayo de 2020, la dependencia otorgó a Banco Azteca Honduras el convenio para distribuir los 31 millones de dólares que el gobierno mexicano pretendía entregar a beneficiarios de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en ese país centroamericano.

Apenas seis meses antes del otorgamiento del convenio, Grupo Salinas había nombrado al frente de Banco Azteca Honduras a Viviana Bueso Asfura, quien es cuñada de Ebrard y tenía una magra experiencia en el sector bancario en ese entonces, como reveló Proceso en octubre de 2020.

Comentarios