Revocación de mandato

PRI, PRD Y MC hacen vacío en casillas para consulta de revocación: no registraron representantes

El PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano no acreditaron a ningún representante general y de casilla, al cierre del registro, de acuerdo con información del INE. El PAN registró apenas 26 mil representantes de casilla y tres mil generales, mientras que PVEM y PT, aliados de Morena registraron menos.
martes, 5 de abril de 2022 · 09:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Partidos de oposición le hicieron el vacío a la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y no registraron a representantes de casilla a nivel nacional para el referendo revocatorio del próximo domingo.

El PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano no acreditaron a ningún representante general y de casilla, al cierre del registro, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

El PAN inscribió a casi 26 mil representantes de casilla, que equivale al 22% y a 3 mil representantes generales, que implica una cobertura del 40%.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, desairó el ejercicio de participación ciudadana y apenas registró a 207 representantes generales y mil de casilla, lo que representa casi al 3 y el 1%, respectivamente.

Mientras que el Partido del Trabajo (PT) tendrá sólo a 19 mil representantes de casilla y 2 mil generales, esto es casi 17 y 28%, respectivamente.

Morena, el partido que impulsó la consulta, es el único que tendrá una cobertura total de las casillas para la jornada de la consulta de revocación de mandato, pues acreditó a 114 mil representantes de casilla y casi 8 mil generales, es decir, el 99%.

Los representantes generales y de casilla son designados por los partidos políticos para cuidar las casillas y que la consulta se desarrolle conforme a la ley y se cuenten correctamente los votos.

En los artículos 22, fracción XII, y 76 de los lineamientos para la revocación, se establece que los institutos políticos tendrán derecho a nombrar un representante ante cada mesa directiva de casilla, así como un representante general, en los términos, procedimientos y funciones dispuestos por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En contraste, el INE recibió 16 mil solicitudes de observadores electorales del primer proceso de revocación de mandato a nivel nacional y 98 visitadores extranjeros.

El próximo 10 de abril el INE instalará 57 mil 517 casillas para el proceso revocatorio del presidente Andrés Manuel López Obrador, electo para el periodo constitucional 2018-2024.

Comentarios