Ayotzinapa

AMLO promete que revelará “lo que sucedió realmente” y los responsables del caso Ayotzinapa

El presidente López Obrador anunció que en los próximos días dará a conocer "todo" sobre la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014
miércoles, 6 de abril de 2022 · 14:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos días, el gobierno federal dará a conocer “lo que se considera sucedió realmente” en el caso de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tragedia registrada en septiembre de 2014 y que a la fecha sigue impune.

Incluso, advirtió que se va a señalar “quiénes son los responsables” del crimen y se conocerá “todo sobre este lamentable asunto”, indicó.

En la conferencia mañanera, el mandatario admitió que su gobierno ha enfrentado “obstáculos”, pero dijo que hay voluntad para llegar al fondo porque se trata de un compromiso que hizo en 2018 cuando tomó protesta como presidente de la República mexicana.

Sí es una investigación en curso que va a tener resultados, ahora hay más elementos, y pronto vamos ya a dar a conocer lo que se considera sucedió realmente, y quiénes son los responsables, y vamos a que se conozca todo sobre este lamentable asunto”, expresó AMLO.

El anuncio del presidente López Obrador, se dio luego de que la semana pasada, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló la presencia del exprocurador Jesús Murillo Karam y de elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en el basurero de Cocula en momentos en que todavía no se conocía la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el Tercer Informe sobre el caso Ayotzinapa, presentado en la Secretaría de Gobernación este lunes, como parte del mandato por la medida cautelar MC/409/14 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH), el GIEI da a conocer un video de más de dos horas tomado el 27 de octubre de 2014, por un dron de la Semar, sobre el área del basurero de Cocula.

Además, el informe del GIEI admitió la gravedad que implica el caso del fallecimiento de “más de 22 personas”, que tenían relación con la investigación y habrían contribuido con “información vital" para esclarecer el crimen que sigue impune.

Ello debido a que los fallecidos son considerados por los investigadores extranjeros como “actores fundamentales” porque se desempeñaron en cargos públicos el día de la tragedia, así como por haber conocido algunas de las estructuras criminales que participaron en la masacre y debido a que fueron testigos presenciales de “los más importantes sucesos”.

Más de

Comentarios