Reforma eléctrica

Estoy feliz, es un triunfo histórico y patriota: AMLO tras el fallo de la SCJN sobre la reforma eléctrica

“Con lo que se logró ayer, nos alivianó la carga y podemos sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz, fue por eso, un triunfo”, sostuvo el mandatario.
viernes, 8 de abril de 2022 · 07:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Estoy feliz, feliz, feliz”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al calificar como un triunfo histórico y patriota el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró constitucional la Ley de Industria Eléctrica promovida por el gobierno federal y dijo que esto demuestra que existe un verdadero Estado de derecho.

“Con lo que se logró ayer, nos alivianó la carga y podemos sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz, fue por eso, un triunfo”, sostuvo.

En la conferencia mañanera, el mandatario advirtió que existen ministros en la Corte que le apostaron a las empresas, lo que hubiera significado cancelar la posibilidad de controlar el precio de la luz.

“Si no se hubiese logrado lo de ayer, las empresas iban a aumentar el precio de la luz como en Europa”, indicó el mandatario.

“No queríamos hablar mucho de la importancia de que la Corte resolviera sobre este asunto, porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó durante el periodo neoliberal, para destruir a la CFE y tener como rehenes a todos los consumidores mexicanos de energía eléctrica, para hacer jugosos negocios para lucrar”.

El mandatario expresó su reconocimiento a los ministros quienes, dijo, resistieron a las presiones de distintos sectores, empresariales, políticos y hasta extranjeros.

“Se reparó el daño ayer, para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz, por eso estoy muy contento”, agregó.

Por ello, señaló que el fallo de la SCJN garantiza la reactivación de las 60 hidroeléctricas que existen en el país para producir energía limpia y que actualmente generan solo el tres por ciento de su capacidad.

“Esas hidroeléctricas van a generar energía limpia, es utilizar la infraestructura y el agua que ya se tiene, es producir energía limpia y barata. Del tres por ciento se pasa al 10 por ciento y con el plan de modernización vamos a llegar al 20 por ciento de generación de energía limpia”, aseguró.

Incluso, comentó que las hidroeléctricas producen tres veces más de lo que producen las empresas privadas y acusó a los empresarios privados de utilizar de “pretexto y excusa”, el tema de la energía limpia cuando en los hechos, no producen ni el 10 por ciento de energía a través de fuentes eólicas y solares.

“Todo lo demás, es gas que producen las empresas privadas y tenían preferencia en el despacho por encima de las hidroeléctricas de la CFE”, afirmó.

Comentarios