Infonavit

Vinculan a proceso a jueces de Nayarit vinculados con fraude en el Infonavit

La FGR obtuvo una segunda orden de aprehensión y vinculación a proceso en contra de dos jueces de Nayarit, relacionados supuestamente en un fraude ocurrido en contra alrededor de 60 mil derechohabientes del Infonavit.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 22:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una segunda orden de aprehensión y vinculación a proceso en contra de Braulio Meza Ahumada y Mario Alberto Cervera López, quienes se desempeñaron como jueces de primera instancia en el estado de Nayarit, relacionados supuestamente en un fraude ocurrido en contra alrededor de 60 mil derechohabientes del Infonavit.

Los cargos que les imputan como autoridades responsables son que probablemente rindieron informes negando la verdad y expresando hechos falsos en juicios de amparos tramitados en Chihuahua y Tamaulipas, por derechohabientes del Infonavit.

Lo anterior, a consecuencia del trámite de juicios masivos promovidos por apoderados del Infonavit en el sexenio pasado, derivado del posible contubernio entre despachos jurídicos, jueces, secretarios de acuerdos, notificadores, notarios y empleados del mismo instituto.

A través de los litigios referidos del 2013 al 2018, se adjudicaron bienes inmuebles ubicados en los estados de Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, a favor del Infonavit, afectando a los derechohabientes ante el desconocimiento de las demandas masivas entabladas en su contra.

El 3 de mayo de 2019, el Congreso de Nayarit resolvió la remoción del fuero constitucional a Jorge Ramón Marmolejo Coronado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia y a cuatro jueces de primera instancia del Poder Judicial del Estado.

Con esta resolución, quedaron separados de sus cargos el magistrado y los jueces Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez, con base a la imputación que realice la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

En diciembre de 2018, el fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce, reveló un fraude ocurrido entre 2013 y 2018 contra alrededor de 60 mil derechohabientes del Infonavit en los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco, en el que presuntamente participaron el magistrado y cuatro jueces estatales.

Comentarios