Edomex

Aprueban reforma que promueve la paridad de género en la gubernatura de Edomex

El Congreso de Edomex aprobó una reforma que obliga a los partidos a postular a la gubernatura a una persona de género distinto a la que postuló en la elección anterior. La medida aplicará a partir de 2029.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 18:21

TOLUCA, Edomex (apro).– La 61 Legislatura local aprobó, con 68 votos, el dictamen de reformas en materia electoral que garantizará la paridad de género en la postulación de aspirantes a la gubernatura a partir del 2029. 

La iniciativa para garantizar la alternancia en el máximo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de México surgió a partir de fusionar dos propuestas similares, una de Morena y otra del PAN, que buscaba aplicar este giro electoral en los comicios del 2023 para renovar la gubernatura, sin embargo, no logró obtener la anuencia de Morena y sus aliados. 

La iniciativa de Morena fue presentada por su senador Higinio Martínez Miranda, para que la alternancia en las postulaciones a la gubernatura se postergue hasta el 2029, toda vez que él mismo es uno de los candidateables de Morena para el año próximo. 

El dictamen fue aprobado este viernes al medio día. 

La reforma incorpora en la Constitución una disposición expresa para garantizar la alternancia de género en las postulaciones para el cargo de gobernador o gobernadora; así, los partidos políticos deben postular como candidato o candidata a una persona de género distinto a la registrada en la elección anterior, a partir del proceso electoral del 2029. 

En este sentido, se indica que los partidos políticos podrán postular para el 2023 a un candidato o candidata, alternando el género para las elecciones subsecuentes, así como la designación de género para la elección de gobernador o gobernadora, no estará condicionada por la elección de otros estados que concurran con la elección de la entidad. 

El decreto reforma los artículos 12 y 66 de la Constitución del Estado de México y el artículo 248 del Código Electoral. 

Asociaciones civiles podrán recibir fondos públicos de dependencias

Durante la sesión también se aprobó una iniciativa del PRI, con respaldo de Morena, para reformar el Código Administrativo del Estado de México, mediante el cual se aprueba que organizaciones civiles y no gubernamentales, capten recursos públicos directamente de dependencias estatales y de organismos autónomos y descentralizados. 

La medida impactará directamente a beneficio de asociaciones civiles registradas ante el gobierno mexiquense y a solo unos meses de que arranque el próximo proceso electoral, en el mes de septiembre, para renovar la gubernatura mexiquense. 

La aprobación de esta iniciativa contrasta con la política federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha cancelado aportaciones directas a organizaciones civiles y canalizar fondos a programas sociales. 

La iniciativa fue aprobada sin objeción alguna por los diputados y diputadas de Morena en la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social. 

Tibia legislación sobre grúas

Igualmente, en la víspera se aprobó una iniciativa para presumiblemente regular las empresas de grúas que operan en el Estado de México a propuesta del gobierno mexiquense. 

La iniciativa fue aprobada también por los parlamentarios de Morena de la 61 Legislatura, aunque en la pasada 60 Legislatura, los mismos diputados morenistas evitaron aprobar la iniciativa presentada por su compañero Gabriel Gutiérrez Cureño, que proponía “municipalizar” el servicio de grúas en todo el territorio y poner fin a los excesos de las empresas que controlan este negocio en la entidad. 

La iniciativa de Cureño buscaba terminar también con los monopolios, lo que afectaría eventualmente al multimillonario político del PRI, José Manzur Quiroga, dueño de la empresa “Grúas Manzur” y exsecretario general de gobierno durante la administración de Eruviel Ávila. 

Cabe destacar que la reforma aprobada ahora solo pide a las empresas publicar sus tarifas y difundirlas mediante una aplicación digital, pero no crea mecanismos para que la gente o los usuarios se quejen y canalicen los excesos de las empresas. 

Gutiérrez Cureño, entrevistado al respecto, aseguró que se trata de una burla y cuestionó la decisión de los diputados morenistas (los mismos que fueron reelectos para esta Legislatura), ya que no solo bloquearon su iniciativa, dijo, sino todas aquellas que buscaban transformar a fondo la vida pública del Estado de México, como la revocación de mandato en Edomex y la ley de austeridad republicana, entre muchísimas más, dijo. 

Comentarios