AMLO

AMLO pide a productores que hagan patria y siembren más granos para combatir inflación

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que la enseñanza para enfrentar crisis alimentarias anteriores, es producir lo que consumimos.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 16:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a productores agrícolas a hacer patria para enfrentar la inflación en alimentos de consumo básico, a través de la autosuficiencia alimentaria.

“Y sin maíz no hay país, entonces todos a sembrar maíz y frijol, todos, todos, todos a sembrar, a la autosuficiencia. Y era una economía muy integrada porque el que tiene maíz pues puede tener para dar de comer a sus gallinas y de ahí sale el huevo, el blanquillo, los cerdos y otros animales de patio”, indicó.

Por ello, consideró necesario impulsar la producción de autoconsumo y comercial.

“Y por eso vamos a destinar bastante tiempo y recursos a modernizar las plantas de fertilizantes que nos dejaron, y a ver si echamos a andar otras, aprovechando que tenemos contratos de gas, que es materia prima para el fertilizante, y el propósito es producir”, sostuvo.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que la enseñanza para enfrentar crisis alimentarias anteriores, es producir lo que consumimos.

“Y yo hago un llamado a todos los productores, que hagamos patria. Así como enfrentamos entre todos la pandemia, que entre todos enfrentemos el problema inflacionario, que sí nos afecta mucho y afecta más a la gente humilde, a la gente pobre, porque se puede estar aumentando el salario, pero si aumenta el precio de la tortilla, pues en vez de ganar poder adquisitivo del salario, lo pierde”, refirió.

Dijo que el incremento del salario se mide en función de lo que cuesta la tortilla y comentó que está preocupado por el aumento en el precio de ese alimento.

“Y también hago un llamado para que no se abuse en las tortillerías, que sí se considere que están aumentando las materias primas, pero que no se abuse en las tortillerías en la Ciudad de México; en promedio, hasta 20 pesos el kilo, en las tiendas de autoservicio 13.90”, comparó.

Por ello, señaló que se tiene que fomentar la producción agrícola y que por eso, el gobierno de México mantiene el Precio de Garantía en el caso del trigo harinero, argumentando que es de los alimentos que más han aumentado de precio en el mundo.

“Y aquí también tenemos una diferencia de fondo con los neoliberales. Acuérdense cómo decían, que en un mundo globalizado no importaba fomentar el sector agropecuario o producir los alimentos en México porque se podían comprar en el extranjero. Esto empezó a imponerse desde la época de (Carlos) Salinas, cuando (Pedro) Aspe era secretario de Hacienda”.

Luego, recordó que un exsecretario federal del gobierno federal supuestamente llegó a decir que ‘la mejor política industrial es no política industrial’, en referencia a Jaime Serra Puche.

“Entonces, lo mismo en el caso del sector agropecuario, dejaron sin apoyo al campo al mismo tiempo, que se abrieron las fronteras con el tratado y se puso a competir a los productores nacionales con los productores del extranjero en condiciones de desigualdad, porque en el extranjero hasta la fecha, en Estados Unidos, en todos lados, en Europa, el productor recibe subsidio del gobierno, hay veces que todo su costo de producción se lo da vía subsidio el gobierno”, explicó el presidente.

En contraste, dijo que en México se dejó de apoyar al campo y se estigmatizó el subsidio a pequeños productores.

“Se afectó mucho el sector agropecuario y nos convertimos en importadores, lo mismo que en la política energética, en 40 años no se hicieron refinerías, se abandonó la refinación y se destruyó la petroquímica”, destacó.

 

Comentarios