Chiapas

Reportan sobrepoblación de venados en reserva ecológica de El Zapotal; reubicarán a 150

Los venados cola blanca a ser reubicados o trasladados, son animales que nacieron y crecieron libres en el área de El Zapotal, por lo que serán llevados a estas reservas naturales donde puedan seguir su vida en libertad.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 07:18

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis (apro).- Más de 150 venados tendrán que ser reubicados o “traslocados” de la Reserva Ecológica de El Zapotal en Tuxtla Gutiérrez hacia otras áreas naturales protegidas (ANP) de Chiapas, porque su sobrepoblación en la zona se ha convertido en una problemática para el proceso regenerativo de la flora en ese lugar.

Joe Micelli Hernández, Coordinador Estatal para el Mejoramiento del Zoológico Miguel Álvarez Del Toro, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural. (SEMAHN), señaló que la reserva ecológica de El Zapotal abarca unas 111 hectáreas, la parte más densa boscosa o montañosa, comprende entre 55 y 60 hectáreas.

 Dijo que, así como se cuenta con animales en jaulas o espacios cerrados también abunda la fauna en libertad, estos son venados guaqueques, hocofaisanes, chachalacas o monos saraguatos, principalmente.

 “Son los animales que hay en mayor cantidad, que afortunadamente para ellos no tienen depredadores, y esto está haciendo que su reproducción hasta cierto punto sea explosiva. Y están presentes ya en una cantidad fuera de lo que debería estar permitido o tolerado tomando en cuenta el territorio en el que coexisten o cohabitan”, dijo Micelli Hernández.

Añadió que el más reciente censo de venados arrojó una cifra de aproximadamente 180 de ellos, lo que sobrepasa su extensión, pues los expertos refieren en que en todo este territorio de más de 100 hectáreas debería haber entre 10 y 20 venados.

Ante esta problemática vigente en el Zoomat, indicó que se pretende realizar "una traslocación de las especies a las Áreas Naturales Protegidas, tales como La Sepultura, La Encrucijada, Lagos de Montebello y otras".

 En gestión de vida silvestre se conoce como translocación o relocalización a un procedimiento por el cual se trasladan especímenes de un determinado taxón (mudanza que puede ser de solo un único individuo hasta toda una población) desde un lugar geográfico donde habitaba en forma silvestre a otra.

Los venados a ser reubicados o trasladados, son animales que nacieron y crecieron libres en el área de El Zapotal, por lo que serán llevados a estas reservas naturales donde puedan seguir su vida en libertad.

El venado cola blanca es caracterizado por un cuello largo y relativamente grueso, patas largas, hocico alargado y orejas grandes.

La reproducción, puede ocurrir a lo largo de todo el año, con picos de apareamiento dependiendo del área de distribución. Aunque son sexualmente maduros al año, generalmente ninguno se aparea antes de los dos años de edad, las hembras dan a luz a una cría en su primera camada y 2 de manera subsecuente muy rara vez tienen 3 o 4 crías.

El Zoomat tiene una colección de poco más de 600 animales, pero también hay un área de cuarentena donde hay animales que no pueden ser puestos en exhibición, pues son animales que son producto de decomisos o de abandono. Esta es una población de casi mil animales.

En la entrevista Joe Micelli habló de las amenazas que enfrenta el Zoomat, tales como los incendios forestales en sus alrededores en cada temporada de sequía, además de los perros ferales que deambulan cerca del Zoomat, la contaminación auditiva generada por los pobladores en sus alrededores, pero también la sobreexplotación de sus afluentes en la montaña alta que disminuye el escurrimiento hacia los arroyos que pasan en el Zoomat.

Además Micelli mostró su preocupación por el tráfico de especies silvestres pues en Chiapas se ha declarado ya extinta la guacamaya verde y si bien algunos señalan que también ya está extinta el águila arpía, su último avistamiento fue en el 2012, oficialmente el período para declarar extinto aún no transcurre.

 

Comentarios