CDMX

En la CDMX delitos de alto impacto a la baja, pero es primer lugar en trata de personas

Durante la presentación del reporte de seguridad, Sheinbaum dijo que en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la CDMX está por debajo de ciudades de EU como Nueva York, Florida, Nuevo Orleans y Los Ángeles. “Eso hace a la Ciudad de México una de las ciudades más seguras del mundo”, dijo.
martes, 17 de mayo de 2022 · 08:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en la comisión del delito de trata de personas, con 13 casos denunciados tan solo en marzo pasado y 36 acumulados en lo que va del 2022, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Durante la conferencia presidencial matutina, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino, agregó que la entidad que gobierna Claudia Sheinbaum ocupa el sexto lugar a nivel nacional en la comisión de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, con más de 20 mil en lo que va del 2022. No obstante, aseguró que “todos los delitos están hacia la baja”.

Al inicio de la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el espaldarazo a la morenista -mencionada por él mismo como su posible sucesora, entre otros funcionarios-, al asegurar: “Son muy buenos los resultados aquí en la Ciudad de México en materia de seguridad, muy buenos resultados y lo celebro por la tranquilidad, por la paz que se garantiza en la capital de la República, en la Ciudad de México”.

Al continuar con el reporte en materia de seguridad en la CDMX, el general Sandoval González afirmó que la capital mexicana ocupa el segundo lugar en el delito de robo en transporte, el sexto en secuestro, el 11 en robo de vehículo, el 14 en extorsión, el 15 en robo a casa habitación y el 22 en homicidio doloso.

En el caso particular de los homicidios dolosos, explicó que van 145 casos registrados hasta marzo del 2022; sin embargo, la cifra está por debajo de la media nacional que es de 79. Y sobre los homicidios vinculados a la delincuencia organizada, dijo que también van a la baja.

El titular de la Sedena comentó que las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc concentran 44% de los delitos de alto impacto.

También mencionó que existe una presencia operativa de 89 mil 344 elementos policiacos, de los cuales 80 mil 633 son de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 8 mil 711 de la Sedena, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. De ese total, la mayoría se concentra en las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa; las tres últimas, colindantes con el Estado de México.

De paso, destacó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum ha asistido a 296 de 310 reuniones del gabinete de seguridad en la CDMX, lo que equivale a 95% de la asistencia general y subrayó que en la capital mexicana dichas mesas se hacen también los sábados y domingos.

Delitos de alto impacto bajan 58.8%: Sheinbaum

Durante su participación en la conferencia, Claudia Sheinbuam, reiteró que en la CDMX se tiene una reducción de 62.7% en homicidios dolosos y de 58.8% en delitos de alto impacto.

Como se presenta en los informes mensuales de combate a la delincuencia del gabinete local, comparó las cifras que había al inicio de su administración, con las de hoy: a principios de 2019 se registraban 5.1 homicidios dolosos diarios, mientras que hasta abril pasado eran 1.9, “el mínimo histórico” que se ha mantenido al menos los últimos cuatro meses; lo que da una reducción de 62.7%.

De acuerdo con las cifras de la mandataria, en el robo de vehículo con violencia, la CDMX está en el “punto más bajo” históricamente, con 4.8 casos diarios, lo que representa una reducción de 70%; mientras que el mismo delito, aunque sin violencia, hoy tiene una reducción de más de 50%; y las lesiones dolosas han disminuido 62%.

En general, destacó, todos los delitos de alto impacto, desde abril del 2019 hasta abril del 2022 registran una disminución de 58.8%, con lo que la CDMX pasó del ranking nacional del lugar 5 al 16.

Sheinbaum se aventuró a subrayar que, en términos de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la CDMX está por debajo de ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Florida, Nuevo Orleans y Los Ángeles; y que solo está por encima de Washington, la capital estadunidense. “Eso hace a la Ciudad de México una de las ciudades más seguras del mundo”, dijo.

Destacó también que las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A Madero y Cuauhtémoc ya salieron de la lista de los 50 municipios más peligrosos del país y que la percepción de inseguridad de los capitalinos también va a la baja.

Por último, recordó que todos estos resultados obedecen a la estrategia que ha aplicado su gobierno en materia de seguridad, misma que consiste en cuatro ejes: Atención a las causas, Más y mejor policía, Inteligencia e investigación y Coordinación con el gabinete.

“Estamos muy orgullosos (de los resultados) y con el compromiso de seguir trabajando para la ciudad”, cerró Sheinbaum.

Comentarios