INE

PAN fustiga activismo de Ebrard y Sheinbaum en campañas; pone queja ante el INE

La queja fue interpuesta por el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien expuso que en las últimas semanas se ha detectado la participación de Ebrard y Sheinbaum en “el rescate de candidaturas del partido Morena” en todo el país.
martes, 17 de mayo de 2022 · 21:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) fustigó la participación en el proceso de revocación de mandato y en las campañas electorales en seis estados, del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Las críticas por el activismo de los mencionados fueron expuestas también ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) e incluye al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, por considerar que han incurrido en violaciones a la ley electoral, así como en la vulneración de los principios de imparcialidad y equidad, particularmente en las elecciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

La mencionada queja fue interpuesta por el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien expuso que en las últimas semanas se ha detectado la participación de Ebrard y Sheinbaum en “el rescate de candidaturas del partido Morena” en todo el país.

“Lo hacen al estilo propio de la dictadura perfecta atendiendo, según convenga, la agenda del gobierno y del hoy nuevo partido de Estado”, dijo.

La referencia de Sondón Saavedra es a los tiempos de la hegemonía política del PRI que, sin embargo, no mencionó en su alocución. Como se sabe, el PRI y el PAN son aliados electorales y legislativos, en tanto integran la alianza “Va por México”.

Según el representante panista, la “dictadura perfecta” disfrazó la “mano negra” del gobierno en las elecciones, del mismo modo que lo hizo el actual gobierno durante el proceso de revocación de mandato.

“En esa ocasión observamos como con cinismo, el gobierno -en contubernio con Morena- se dedicó a realizar trabajo electoral. Ese mismo cinismo lleva al dirigente de Morena, Mario Delgado, a hacer llamados que rayan en la desesperación al ser incapaz de ganar elecciones sin la ayuda oficial. Como no pueden solos, imploran la ayuda del gobierno”, expresó.

El panista abundó en el empleo de recursos materiales, el auxilio logístico para traslados e incluso la duda sobre el origen de los recursos económicos empleados en la consulta, denunciando que Morena quiere burlar nuevamente a la autoridad electoral.

La queja del PAN ante el INE demanda la imposición de medidas idóneas para garantizar la equidad, que se ordene a los funcionarios aludidos se abstengan de seguir realizando actos “ilegales y contrarios a la normatividad, con los que pretenden defender a Morena, para con ello influir de manera ilegal en la opinión de la ciudadanía” en los comicios locales en puerta.

Además, pidió al partido Morena contender de manera legal e independiente, utilizando exclusivamente los recursos que como partido la ley les permite, haciendo con esto último un llamado a rechazar una regresión autoritaria.

La queja interpuesta por las actividades de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se suma a la interpuesta el 4 de abril, cuando el PAN exigió al INE investigar la participación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como del titular de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, en la promoción de la revocación de mandato en sendos actos en el norte del país.

 

Comentarios