FGR

Abogados acusados por la FGR se reservan su derecho a declarar

Durante la audiencia, la FGR solicitó vincular a proceso a los abogados César Omar González Hernández, Juan Araujo Rivapalacio, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau, acusados por la FGR por presunta extorsión, asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión agravada.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 21:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los abogados César Omar González Hernández, Juan Araujo Rivapalacio, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta extorsión, asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión agravada, se reservaron su derecho a declarar durante la audiencia realizada este día en el Reclusorio Sur.

A González Hernández también se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante la audiencia, la FGR solicitó vincular a proceso a los cuatro abogados acusados por el fiscal Alejandro Gertz Manero de coludirse con el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, para ofrecer un criterio de oportunidad al abogado Juan Collado, preso en el Reclusorio Norte, a cambio de un pago de tres millones de dólares y la venta de Caja Libertad. Collado estuvo conectado a la audiencia por videoconferencia.  

La FGR solicita prisión preventiva con el argumento de que tienen poder económico, por sus nexos con el exconsejero jurídico y riesgo fundado de fuga.

El pasado 23 de abril Julio Scherer Ibarra publicó una carta en Proceso (2373) en la que dijo haber presentado una denuncia contra Gertz Manero, por tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.

"La ley me impone el deber de denunciar al constarme hechos probablemente constitutivos de delito. Tal como lo expuse en la carta publicada el 20 de marzo en el semanario Proceso.

"En algunos casos he sido testigo, y en otros, víctima de hechos que involucran, de manera directa, principalmente al hoy Fiscal Alejandro Gertz Manero y otros servidores públicos", refiere la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, dependiente de la FGR.

Ahora, en el caso de los litigantes denunciados por la FGR, Alejandro Robledo, abogado de dos acusados (Juan Antonio Araujo y César Omar González), afirmó que se trata de una venganza.

Sostuvo que están confiados en que se habrá de demostrar la inocencia de los abogados acusados por la FGR.

“Confiamos plenamente en el Poder Judicial de la Federación estamos seguros que las cosas van a salir bien, que va acabar esta venganza”, señaló a los medios a la llegada al juzgado.

El juez que lleva el caso analizará los argumentos y definirá si hay elementos suficientes para llevar a los abogados a proceso. La audiencia continuaba hasta el cierre de esta edición.

Más de

Comentarios