Mario Delgado

Aguascalientes es la “caja chica de Marko Cortés”: Mario Delgado

Mario Delgado criticó la deuda por un parque fotovoltaico por el que la capital de Aguascalientes comprometió el pago de 28 mil mdp a 30 años, equivalentes a la cuarta parte de sus participaciones federales.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 13:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En Aguascalientes, el debate celebrado ayer entre candidatas a la gubernatura tuvo un episodio que escaló: la construcción de un parque fotovoltaico por el que la capital de esa entidad comprometió el pago de 28 mil millones de pesos a 30 años, lo que equivale a destinar la cuarta parte de sus participaciones federales.

El asunto, así como el silencio de los medios locales de comunicación al respecto, fue señalado hoy por el dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado, quien luego de hacer un breve repaso del “burdo negocio”, espetó:

“Entendemos el interés del dirigente nacional de Acción Nacional (Marko Cortés), pues está defendiendo su caja chica que es Aguascalientes”.

La deuda por ese megaproyecto energético es un escándalo que inclusive ha sido referido en las “mañaneras” del presidente López Obrador, quien apenas ayer dijo que investigarían el caso al considerar que no es competencia municipal la generación de energía eléctrica.

La información relativa al caso, resurgió en medio del proceso electoral en el que los estudios de opinión reflejan un amplio margen de ventaja para Teresa Jiménez, una panista que forma parte del grupo político de Marko Cortés, que fue presidenta municipal y actualmente, diputada federal con licencia.

Fue durante la administración municipal de Teresa Jiménez, de extracción panista y actual candidata a la gubernatura, que el crédito se contrató y esto fue retomado ayer en debate por su rival morenista, Nora Ruvalcaba, quien añadió al escándalo la contratación de luminarias que Jiménez hizo con una empresa de la también panista Jovita Morín, asunto denunciado el año pasado por la senadora Martha Márquez quien renunció al PAN tras denunciar esos escándalos y ser desoída por su partido.

Mario Delgado aprovechó para recordar también la presunta realización de una “guerra sucia” en contra de Morena en la entidad, asegurando que tiene audios en los que el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, paga millones para perjudicar, inventar señalamientos contra su candidata, asegurando que la ventaja ha sido revertida y Morena va adelante en las preferencias electorales en Aguascalientes.

 

Comentarios