Ayotzinapa

Encinas acusa al Poder Judicial de entorpecer el caso Ayotzinapa

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, acusó al Poder Judicial de la Federación de impedir “el acceso a la verdad y la justicia de las víctimas” del caso Ayotzinapa.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 17:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, acusó al Poder Judicial de la Federación (PJF) de impedir “el acceso a la verdad y la justicia de las víctimas” del caso Ayotzinapa.

En un breve comunicado, el funcionario que preside la Comisión para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa), sostuvo que los esfuerzos del organismo y de la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República (FGR), creada para esclarecer la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, son “entorpecidos por el Poder Judicial de la Federación (PJF)”.

El señalamiento de Encinas se deriva del “auto de conclusión del asunto que exime a dos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Tilos’ del delito de delincuencia organizada, aunque continuarán detenidos porque también son investigados por su participación en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa”.

En el breve comunicado, divulgado por la Secretaría de Gobernación, el funcionario no explica de qué personajes se trata.

Encinas Rodríguez explicó que el juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, “consideró que los imputados ya habían sido juzgados por este delito, por lo tanto, no podrán ser procesados nuevamente”.

Según el funcionario, el juez feral no consideró en su resolución “que en su momento su puesta en libertad ocurrió por falta de elementos, no porque se resolvió en definitiva el asunto”.

Apuntó en el proceso de judicialización, la Unidad Especial, dirigida por Omar Gómez Trejo, “presentó un trabajo de investigación con pruebas obtenidas de manera legal y éstas fueron desechadas por el juez Beltrán Sants”.

Encinas Rodríguez insistió que la acusación contra “Los Tilos” está fundamentada “en evidencia sólida”, pero que el PJF “impide el acceso a la verdad y la justicia de las víctimas y continúa frenando los resultados de una investigación cuya línea es resolver la desaparición de 43 normalistas, ubicar su paradero y llevar ante la justicia a los perpetradores”.

Comentarios