INE

INE lanza un llamado global y convoca a una Cumbre de la Democracia

Estos foros darán comienzo en Europa, donde se realizarán el 8 y 9 de junio próximo; en América serán el 28, 29 y 30 de ese mismo mes; en Asia, la primera quincena de julio; en África, el 25 y 26 de julio; en el Norte de África y Medio Oriente, serán el 24 y 25 de agosto.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 18:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Con objeto de “detonar” una movilización en defensa de la democracia a nivel mundial, el Instituto Nacional Electoral (INE) está convocando en México a la Cumbre de la Democracia Electoral, la cual se realizará de junio a septiembre próximo en distintos países.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que el objetivo de esta cumbre no es solo reflexionar sobre los desafíos de la democracia, sus fortalezas y áreas de oportunidad, sino principalmente “detonar una movilización institucional en defensa de la democracia”.

“Hoy más que nunca debe quedar claro que ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria, todo lo contrario, los problemas de la democracia solo pueden resolverse con más democracia”, agregó. 

También informó que la Cumbre de la Democracia Electoral estará compuesta por foros regionales, que se llevarán a cabo de manera escalonada en distintos continentes.

Y en éstos –adelantó—podrán participar representantes de organismos electorales, instituciones promotoras de la democracia o de los derechos humanos, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, periodistas y académicos.

Estos foros darán comienzo en Europa, donde se realizarán el 8 y 9 de junio próximo; en América serán el 28, 29 y 30 de ese mismo mes; en Asia, la primera quincena de julio; en África, el 25 y 26 de julio; en el Norte de África y Medio Oriente, serán el 24 y 25 de agosto.

Y finalmente, en septiembre, se llevará a cabo una “Cumbre Global”.

Córdova señaló que “esta amplia alianza de instituciones y personas de todo el mundo es parte de la convicción, de la necesidad de renovar el pacto democrático global y no será el punto final, sino el arranque de una ruta que nos lleve a fortalecer y renovar la democracia electoral en las diferentes regiones del mundo”.

Explicó que luego de varias décadas de expansión en el mundo, los regímenes democráticos están siendo cuestionados por su capacidad para gobernar en condiciones de pluralidad y mejorar las condiciones de desarrollo de las sociedades contemporáneas.

Córdova indicó que, según la Encuesta Mundial de Valores, un 61.5% de la población confía nada o poco en los parlamentos, y 72% tiene mínima o nula confianza en los partidos políticos.

En tanto que, agregó, de acuerdo con IDEA Internacional, desde 2016 y durante cinco años consecutivos, el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de aquellos que transitan hacia la democracia. Y mientras que siete países han progresado hacia regímenes democráticos, 20 naciones se han encaminado hacia la ruta del autoritarismo.

De ahí que la Cumbre de la Democracia Electoral pretenda también revertir esta tendencia mundial.

Comentarios