Notimex

MC exige que Sanjuana Martínez explique el destino de 400 millones de pesos

El senador Noé Castañón Ramírez cuestionó el destino de los recursos de Notimex cuando está en una huelga que le impide realizar servicios informativos, como notas, reportajes, fotografías y boletines.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 21:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) exigió que la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, explique la situación de la agencia y el destino de más de 400 millones de pesos de los presupuestos 2020, 2021 y lo que va en 2022.

El senador Noé Castañón Ramírez, de MC, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que Sanjuana Martínez comparezca sobre la situación de la agencia informativa a más de 800 días de huelga del Sindicato de Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) por el despido masivo de trabajadores.

El legislador cuestionó el destino de los recursos de Notimex cuando está en una huelga que le impide realizar servicios informativos, como notas, reportajes, fotografías y boletines.

“Se desconoce en qué se han erogado esos recursos ante la falta de rendición de cuentas y de transparencia por parte de la agencia”, declaró.

“Por tanto, es de imperante necesidad que la Comisión Permanente invite a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez a una reunión de trabajo para que explique la situación de los últimos dos años de huelga que enfrenta Notimex”, añadió.

Además, Castañón inscribió una iniciativa para reformar la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano para acotar de 6 a tres años el periodo que el director o la directora general de Notimex dure en el cargo, con la posibilidad de reelección.

“Se debe de crear un mecanismo eficiente que garantice el adecuado desempeño de funciones de la Dirección General de la Agencia, de la cual se tome en consideración que pueden ser removidos del cargo si violan la ley, como es el caso ahora”, dijo.

El senador recordó que tras la llegada en 2019 de Sanjuana Martínez a Notimex se registró hostigamiento en contra del personal y se eliminó el contrato colectivo vigente.

Además de que fueron despedidos más de 100 periodistas, incluidos 20 corresponsales en el extranjero.

Todo ello, dijo, provocó el inicio de una huelga el 21 de febrero de 2020, que hoy tiene más de 800 días sin resolución alguna, convirtiéndose en la huelga más larga en la historia de los medios de comunicación en nuestro país.

Comentarios