Venezuela

México listo para contribuir a que diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela sea un éxito: Ebrard

Ayer, la prensa estadunidense reportó que el gobierno de Joe Biden levantaría algunas sanciones contra Venezuela respecto a las exportaciones de petróleo a petición de "gobierno interino" de Juan Guaidó y a cambio de la promesa de la reanudación del diálogo en la Ciudad de México.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 08:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Temprano esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón calificó de "muy positivo" el anuncio de la reanudación del diálogo entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Caracas y los grupos de oposición reunidos en la Plataforma Unida de Venezuela, y refrendó que "México (está) dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito".

Ayer, la prensa estadunidense reportó que el gobierno de Joe Biden levantaría algunas sanciones contra Venezuela respecto a las exportaciones de petróleo y a la petrolera PDVSA, en un contexto de la invasión a Ucrania por el ejército ruso y las sanciones contra la economía de Rusia --incluyendo su petróleo--, y a unas semanas de arrancar la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

El gobierno estadunidense argumentó que el alivio de sanciones es producto de una petición del "gobierno interino" de Venezuela encabezado por Juan Guaidó, y se concretaría a cambio de la promesa de la reanudación del diálogo en la Ciudad de México.

Durante tres meses, la capital mexicana fue sede de las mesas de negociación entre el gobierno y la oposición, hasta que el régimen de Maduro se retiró en octubre pasado, en protesta contra la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, considerado como testaferro del presidente.

En marzo pasado, una delegación del gobierno de Biden viajó a Caracas y logró la liberación de dos ciudadanos estadunidenses, a cambio de la promesa de un alivianamiento de las sanciones sobre le petróleo, una opción que tomó Washington para asegurar su abasto fuera del petróleo ruso. Horas más tarde, Maduro anunció que reanudaría el proceso de diálogo.

En paralelo, la administración Biden se encuentra bajo presión a unas semanas de arrancar la Cumbre de las Américas, con los amagos de los presidentes mexicano Andrés Manuel López Obrador y boliviano Luis Arce de no asistir en caso de que Washington no invite a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Apenas antier, el gobierno de Biden anunció el alivio de sanciones contra Cuba, pues elevó el tope del monto de remesas trimestrales y agilizó los servicios consulares para que cubanos puedan viajar a Estados Unidos para visitar sus familias.

Comentarios