FGR

FGR iniciará carpeta de investigación contra juez que absolvió a abogados acusados por Juan Collado

La Fiscalía sostuvo que hubo una parcialidad insostenible por parte del juez, asegurando que analizó temas que favorecieron a los imputados.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 23:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que iniciará una carpeta de investigación penal contra el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien decidió no vincular a proceso a los abogados y el asesor financiero acusados de extorsión, asociación delictuosa y tráfico de influencias por el abogado Juan Collado.

Horas después de la audiencia donde el juzgador decretó el sobreseimiento de la causa, la FGR publicó un comunicado donde “se opone terminantemente” a su resolución, a quien acusó de defender a Julio Scherer.

“Esta institución presentará de inmediato el recurso de apelación, que se hará público en los términos de la Ley de Transparencia. Asimismo, la FGR presentará queja ante el Consejo de la Judicatura Federal; y, a petición del Ministerio Público, abrirá carpeta de investigación penal sobre el presente asunto”, sostuvo la Fiscalía.

A disgusto por el sobreseimiento del caso, que el propio Scherer ha calificado de una venganza personal del fiscal Alejandro Gertz, la FGR acusó al juez de no tomar en cuenta las pruebas que presentó en la diligencia.

“Dicho Juez descalificó y agredió groseramente a la Representación Social, negándose a tomar en cuenta más de setenta y cinco datos de prueba presentados por las víctimas y por la parte acusadora, que no habían sido objetados, desde que la contraparte recibió el expediente correspondiente.

“Y se dedicó prioritariamente a realizar la defensa del señor Julio ‘S’, que no estaba imputado; pero que sí existían una serie de pruebas que no habían sido refutadas, sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados”, afirmó la Fiscalía.

La FGR sostuvo que hubo una parcialidad insostenible por parte del juez, asegurando que analizó temas que favorecieron a los imputados.

En su comunicado, la FGR dijo que respetará al Poder Judicial y que no habrá confrontación pese a la “presión mediática”.

“Dicha conducta inadmisible no habrá de inhibir al Ministerio Público de la Federación para judicializar todos los casos en que haya corrupción, tráfico de influencia o intereses ajenos a la justicia; y, de ello, se informará de inmediato a la opinión pública, de conformidad con la Ley de Transparencia, para evitar cualquier extorsión mediática criminal”, señaló.

Comentarios