Quintana Roo

Investigación periodística documenta una red de corrupción y caos ecológico en Tulum

El reportaje se centra en una estructura de funcionarios, ejidatarios y empresarios que prácticamente se han dedicado a devastar ecológicamente Tulum a través de remoción de manglares, ruinas costeras, arrecifes, fauna y todo lo que compone los ecosistemas costeros.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 22:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Omar Sánchez de Tagle, director de N+ Focus y el reportero Alejandro Melgoza,  presentaron en el canal de YouTube N+ su primer proyecto de periodismo de investigación titulado “Tulum: un paraíso ilegal”, en el que documentan el caos ecológico que vive esta región de la Península de Yucatán,

Entrevistados por los conductores del N+, hablaron sobre este tema que fue presentando este jueves en N+.com, que va sobre los motivos por los que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH) emitió una recomendación para reparar el daño ecológico a un área natural protegida en Tulum, Quintana Roo.

Esa solicitud fue para la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), así como a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicaron los conductores.

Melgoza dijo que el reportaje se centra en una estructura de funcionarios, ejidatarios y empresarios que prácticamente se han dedicado a devastar ecológicamente Tulum a través de remoción de manglares, ruinas costeras, arrecifes, fauna y todo lo que compone los ecosistemas costeros.

“En ese sentido, en lo que ha derivado es en un crecimiento irregular del 5 mil por ciento del poblado y, también hay que decirlo, de una impunidad ambiental casi absoluta, en lo que la autoridad ambiental lleva ante la Fiscalía General de la República”, explicó.

Se podrá ver enmarcado estos daños dentro de una estructura de poder donde se han beneficiado de la sobrexplotación de los recursos naturales y el nulo actuar de las autoridades “en los últimos tres sexenios, por lo menos”, señaló.

Sánchez de Tagle habló sobre un tema que no aborda el reportaje, que es la diferencia entre una playa artificial y una natural, de las cuales, las primeras, abundan en Quintana Roo.

En este sentido, Melgoza abundó en su explicación sobre la historia detrás de cómo se asienta una playa artificial.

“Detrás de esta historia encontramos licencias de construcción irregulares, denuncias ambientales contra empresarios, por supuesto, una autoridad ineficiente ante los juicios, ante la judicialización de los casos”, indicó.

Al inicio del programa, la conductora señaló que “de acuerdo con la unidad de periodismo de investigación de N+ esto es importante porque presentará su primer reportaje Tulum: un paraíso ilegal “, en el que documenta justo esto, el caos ecológico que vive esa región de la Península de Yucatán, en donde empresarios, ejidatarios y funcionarios corresponsables en lo que ha desembocado el turismo masivo y sin regulaciones”, indicó una conductora.

Omar Sánchez de Tagle y Alejandro Melgoza fueron los encargados de explicar el reportaje, aunque primero presentaron N+ Focus, la unidad de periodismo de investigación de N+.

“Queremos hacer periodismo de investigación, estamos ya haciendo periodismo de investigación. ¿Qué es esto? Buscar los sistemas, cómo se hacen sistemas de corrupción, a través de qué funcionarios se hicieron. En el caso de Tulum, ya lo verán, es todo un sistema de corrupción que se fue dando en 20 años, pero también queremos encontrar los sistemas en los que está fallando el Estado, como el caso de las desapariciones, llegamos a 100 mil y habrá una investigación muy detallada”, explicó Sánchez de Tagle.

--- ¿Qué tan difícil es hacer periodismo de investigación?

-- Preguntó el conductor.

--- Mira, la complejidad viene ya de años atrás, respecto a cómo se obtienen documentos, cómo se ponen obstáculos legales por parte de las autoridades, las propias fuentes y las condiciones que se dan en campo, pero muy particularmente, en este momento, se dan más los obstáculos de tipo legal para obtener documentos, expedientes, los costos altos que pone la autoridad para poner los expedientes, entre otra serie de omisiones que comete la autoridad para poder llegar a documentos, como en el caso de Tulum que fue casi un millar de documentos que revisamos y fue un estira y afloja con las autoridades. --- Respondió Melgoza.

La conductora le preguntó a Sánchez de Tagle sobre la importancia del periodismo de investigación porque se han visto muchos casos recientes en los que distintos diarios, periódicos y portales de internet “filtran documentos o investigaciones” y ejercen presión a las autoridades “para esclarecer cosas”, lo cual, aseguró, “antes parecía imposible” y ahora con los canales de transparencia tardan demasiado en entregarlos.

“Se puede conseguir más información, se requiere de mucha paciencia. Se requiere de muchos conocimientos. Estamos en distintas plataformas, distintas aplicaciones, en donde estamos reconociendo qué tipo de información es pública en México. Queremos hacer estas respuestas (sic) pero con periodismo de exactitud (sic)”, indicó Sánchez de Tagle.

Aseguró que el periodismo de investigación que están realizando todo está documentado e incluso al final se presenta la metodología utilizada para realizarlo.

“Eso es importante decirle a la gente, cómo se investigó, qué tenemos, qué documentos obtuvimos. Es una parte importante”, añadió.

Destacó que en N+ tienen un archivo histórico impresionante y eso formó parte importante de su investigación sobre Tulum, como la primera construcción que se hizo durante los años ochenta sobre la selva y que descubrieron en su hemeroteca. Otra sobre cómo acampaban los turistas en Tulum cuando no había hoteles, ejemplificó.

También presentarán un interactivo sobre cómo fue cambiando Tulum a través de los años y como, de plano, quedó destruido. Habrá interactivos sobre los funcionarios involucrados, de las empresas y hasta un pleito con el actor Roberto Palazuelos.


¿Qué es N+?

Es un nuevo proyecto digital de Grupo Televisa que presenta contenidos informativos con un alcance global en una multiplataforma en español. En ella agrupa todas las operaciones actuales de sus noticieros, pero amplía su alcance vía streaming y cuenta con dos nuevos departamentos: N+Focus, para el periodismo de investigación, y N+Docs para documentales.

N+ se transmitirá en los canales de TelevisaUnivisión México, la nueva plataforma VIX y el sitio www.nmas.com.mx.

La plataforma de streaming N+Media contará con programación exclusiva las 24 horas los 7 días de la semana con los acontecimientos importantes del país y del mundo, de acuerdo con información de Código Libre.

Comentarios