Chiapas

Tras cinco meses de plagio fueron liberados 36 campesinos de Altamirano, Chiapas

Con marchas, protestas y pronunciamientos públicos al gobierno estatal y federal, durante estos cinco meses, los pobladores de Altamirano, sus familiares y el concejo municipal habían estado exigiendo que intervinieran para poder liberar a los plagiados.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 11:03

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis (apro).- Un grupo de 36 personas del pueblo originario tojolabal que fueron plagiados hace casi cinco meses, fueron liberados en la comunidad de La Candelaria, municipio de Altamirano.

El pasado 29 de diciembre del 2021, un grupo civil armado de la Alianza de Organizaciones y Sindicatos de Izquierdas (ASSI) plagiaron a estos 36 campesinos indígenas tojolabales por quienes inicialmente pedían al Concejo Municipal de Altamirano un monto de 10 millones de pesos para poder ser liberados.

Con marchas, protestas y pronunciamientos públicos al gobierno estatal y federal, durante estos cinco meses, los pobladores de Altamirano, sus familiares y el concejo municipal habían estado exigiendo que intervinieran para poder liberar a los plagiados.

Tras una mesa de negociación donde participaron la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por fin el grupo de la ASSI liberó a las 36 personas que habían sido retenidas o “secuestradas”, según sus familiares.

Por lo que el miércoles fueron liberados los 36 pobladores de la región tojolabal “que permanecieron retenidos en contra de su voluntad” en el ejido Candelaria del municipio de Altamirano, dijo la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Chiapas.

La SGG dijo que desde que tuvo conocimiento de estos hechos, dio seguimiento y abrió todos los canales de diálogo con los actores involucrados, privilegiando evitar escenarios que generaran pérdidas de imposible reparación y consiguiendo finalmente la liberación de los retenidos en un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado.

Conforme a los procedimientos de ley, las personas recibieron reconocimiento y atención médica para acreditar su estado de salud al momento de su liberación.

La ASSI es una organización social con fuerte presencia en esa región tojolabal que abarca Altamirano y el vecino municipio de Las Margaritas. Los máximos líderes de esa organización son Antonio Hernández Cruz y su hijo Bladimir Hernández Álvarez, alcalde actual de Las Margaritas.La ASSI mantenía estrechos lazos con el gobierno municipal verde ecologista de Altamirano, encabezada por una familia caciquil que fue expulsada de ese municipio y a finales del año pasado por los pobladores, por lo que esa organización en represalia había secuestrado a estas 36 personas miembros del movimiento ciudadano que se opuso al cacicazgo político.

Más de

Comentarios